Las obras del tranvía avanzan en San Fernando con la ampliación de los postes de catenaria
Actualizado: GuardarEl avance de las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando- Cádiz ) en el trazado urbano de San Fernando ha iniciado este martes la colocación e izado de los postes de catenaria e iluminación en el tramo de la calle Real que discurre entre Santo Entierro y la Fuente de las Comunicaciones, ya en el entorno del nudo de la Ardila.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, se trata de los trabajos que restan para completar la nueva iluminación de la calle Real y la instalación de los elementos de electrificación del tranvía en el trazado urbano de San Fernando, después de que ya se hayan colocado los postes de electrificación desde el entorno de Venta Vargas hasta Santo Entierro.
Así, los operarios del Tren Tranvía proceden ahora a la instalación e izado de 144 postes, que sumados a las 127 unidades implantadas, suman las 271 previstas en todo el eje de la Calle Real, de tres kilómetros de longitud, por el que discurrirá este nuevo sistema de transportes.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, administración que ejecuta esta infraestructura de transportes, ha recordado que ha optado por postes de catenaria que llevan incorporadas la farola para la iluminación, consiguiendo así una mayor integración urbana y evitando instalaciones adicionales.
Los postes de electrificación cuentan con dos brazos que iluminan a dos alturas, uno de ellos otorga luz a las vías del tranvía, mientras que el inferior da iluminación a las aceras. Dichos postes servirán, adicionalmente, para sostener la línea aérea de contacto, conocida como catenaria, que es la que abastece de energía a las unidades del tren tranvía para su tracción y funcionamiento.
Con el propósito de potenciar la calidad de iluminación a la calle Real, ya se han instalado luminarias de 150 watios en el brazo superior de las farolas catenarias y de 35 w en el inferior desde la calle Santísima Trinidad hasta la calle Terán, mientras que la pasada semana se inició la sustitución de las luminarias de 100 w por otras de 150 w en las luminarias ubicadas en la parte superior desde Santísima Trinidad hacia la Venta Vargas.
El tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando- Cádiz ) tendrá una longitud total de 24 kilómetros, de los que 13,7 discurrirán a través de una plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los 10,3 kilómetros restante a través de la línea ferroviaria Sevilla- Cádiz , que permitirá prolongar el recorrido desde el nudo de la Ardila (San Fernando), gracias a la estructura de conexión ya ejecutada (viaducto), hasta la estación término en la capital gaditana. El trazado constará de 22 paradas, incluidos los cinco apeaderos del acceso ferroviario a Cádiz .