Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Los trabajadores quieren que se establezca un plan de acción que garantice el empleo. :: EFE
Jerez

Reunión de todas las plantillas

Los delegados sindicales de las empresas de Nueva Rumasa viajan hoy a Madrid para consensuar actuaciones

MARÍA JOSÉ PACHECO
JEREZ.Actualizado:

Los delegados sindicales de las empresas de Nueva Rumasa en la provincia de Cádiz, acompañados por los responsables de las secciones agroalimentarias de CC OO y UGT en la zona, viajarán a Madrid para participar en una gran reunión que congregará en la capital de España a los representantes de las plantillas de todas las empresas integradas en el preconcurso de acreedores que ha anunciado el grupo Nueva Rumasa.

En la cita de hoy, que tendrá principalmente un carácter informativo, los miembros de los comités de empresa conocerán la situación general que conlleva la decisión tomada por la empresa propiedad de los Ruiz-Mateos para poder garantizar el futuro del conglomerado de compañías y fábricas, y pondrán sobre la mesa la necesidad de que todas las actuaciones que se lleven a cabo tengan como prioridad el mantenimiento del empleo existente, que en el caso de la provincia de Cádiz suma algo más de 400 personas.

En este sentido, desde las centrales sindicales han pedido ya a las administraciones que se impliquen en esta crisis y que colaboren para encontrar la mejor solución.

De otro lado, ayer se conoció que los expedientes de los procedimientos preconcursales solicitados por Nueva Rumasa para diez de sus mayores empresas están repartidos por juzgados de cinco comunidades, informaron fuentes jurídicas.

Las comunicaciones de Nueva Rumasa para acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, que concede un plazo de tres meses prorrogable a cuatro para renegociar su deuda y evitar la entrada en concurso de acreedores, se han presentado ante diferentes instancias de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Baleares.

En Andalucía, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha emitido ya el auto de admisión del 'preconcurso' de Dhul, en tanto que la comunicación de Garvey ha entrado en el registro y será derivada previsiblemente esta misma semana al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz número 1. Según las mismas fuentes, se prevé que el expediente de la división hotelera Hotasa entre en los juzgados de Málaga.