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EL TRANVÍA

UN DEBATE ESTÉRIL

WAYNE JAMISON
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Afinales de la semana pasado saltó a la palestra uno de esos debates que de tanto en tanto surgen, totalmente estéril pero que, pese a ello, suscita opiniones encontradas y discusiones encendidas. Básicamente porque aborda asuntos que tocan la fibra y, sobre todo, las tripas de mucha gente. Como algún lector seguro que habrá adivinado ya, me estoy refiriendo al del posible cambio de denominación del aeropuerto para que pase a llamarse de Jerez-Cádiz. La historia cuenta con tantos matices y aristas que conviene contarlo desde el principio para alcanzar a entender muchas cuestiones.

Todo se remonta formalmente al año 2008. El Ayuntamiento de Cádiz solicitó de manera oficial al Ministerio de Fomento que las instalaciones aeroportuarias jerezanas añadiesen a su denominación el 'apellido' del municipio que gobierna la incombustible alcaldesa Teófila Martínez. Claro, ya entonces se suscitó una polémica considerable alimentada, sobre todo, por la histórica rivalidad existente entre las dos ciudades. Fue pasando el tiempo y el debate se fue enfriando. Otros asuntos tomaron el relevo dejando aparentemente enterrado el del aeropuerto.

Pero no estaba, ni mucho menos, muerto. Resucitó el viernes de la semana pasada. Se encargó de volverlo a poner sobre la mesa la alcaldesa de Cádiz. Aprovechó una comparecencia ante la prensa tras una junta de gobierno local para anunciar, con evidente gesto de satisfacción, que Fomento veía con buenos ojos l cambio de denominación de marras. Eso sí, no fue precisamente clara en su exposición, porque todos pensaron al acabar su intervención que la cosa estaba prácticamente hecha. Y no es así. Más bien todo lo contrario. El proceso correspondiente solo ha dado sus primeros pasos y no está para nada claro que el final vaya a suponer que el aeropuerto vaya a llamarse de Jerez-Cádiz.

La realidad es que Fomento remitió un escrito al Ayuntamiento de Cádiz -al igual que al de Jerez y a otros organismos implicados- en el que le informaba de que se abría el procedimiento y pedía a todos que ofreciesen su opinión y la argumentasen. También ha reclamado a Aena, como ente gestor del aeropuerto, que le remita un informe sobre el coste que supondría la medida en caso de que se llegase a adoptar. En definitiva, que queda mucho camino por recorrer todavía y nada hace indicar que el Ministerio haya tomado ninguna decisión.

En cualquier caso, y pase lo que pase, el debate es estéril. Quizá convendría preocuparse y ocuparse más en buscar fórmulas para conseguir que las instalaciones aeroportuarias jerezanas recupere pasajeros, en frenar la sangría de vuelos y en aprovechar todas las nuevas capacidades tras las importantes obras acometidas recientemente. Eso es lo importante, pese a que haya quien quiera aprovecharse de los beneficios que pueda otorgarle alimentar dicho debate.