Sánchez presidió la comparecencia junto a Felipe Romera. :: J. C. C.
Jerez

El PTA dulplicará su número de empresas en los próximos años

El presidente de los parques tecnológicos de España califica al de Jerez como el de «más alto nivel de inversiones» del país

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desarrollo del Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez va viento en popa y, por si alguien lo ponía en duda, el presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y España se desplazó ayer a la ciudad para ensalzarlo y poner de relieve su importancia. Durante una visita al PTA, Felipe Romera elogió la «rapidez» con la que se ha gestado un proyecto que normalmente ve la luz en ocho o nueve años, cuando en el caso jerezano se ha convertido en una realidad en apenas cinco.

«Estoy impresionado con lo que está pasando aquí -reconoció-. La inversión general, en estos momentos de crisis, ha decrecido de forma notable y sin embargo Jerez destaca a nivel nacional, porque no hay ningún parque tecnológico en Andalucía ni en España con su nivel de inversiones». Así, alabó su crecimiento «en tiempos difíciles» y vaticinó que «el futuro de Jerez estará en el PTA dentro de 20 años».

Será entonces cuando se pueda evaluar su verdadera influencia, explicó, y mientras tanto animó al Ayuntamiento y a los jerezanos a que lo tomaran como «el gran proyecto de la ciudad». La alcaldesa, Pilar Sánchez, recibió con deleite estas alabanzas recordando que, en la actualidad, el parque dispone de 30 hectáreas en las que ya se encuentran diez empresas a pleno rendimiento.

Del mismo modo, hay otra decena en fase de construcción y una tercera ya proyectada. Por tanto, alrededor de 30 compañías cuya cifra podría duplicarse en los próximos años, una vez que se lleve a cabo una segunda fase con la ampliación de otras 30 hectáreas. En estos momentos, hay dos iniciativas en marcha como son un contenedor de empresas agroalimentarias y un centro tecnológico, con una inversión de 11 millones de euros.

Nuevas instalaciones

El primero de ellos ya se ha sacado a concurso, por lo que no tardará mucho en materializarse. En cuanto al segundo, contará con oficinas, pequeños laboratorios, cafetería-restaurante, salón de actos, guarderías y otras instalaciones. Las empresas que ya funcionan en el parque han invertido un montante de 112 millones de euros, con la incorporación de 150 puestos de trabajo.

Sánchez también se refirió a los problemas eléctricos que ha padecido de forma recurrente el PTA, asegurando que ya se encuentran totalmente solventados para los próximos 20 años, gracias a un acuerdo adoptado a tal efecto con el sector privado.