Iberia eleva el precio de sus billetes hasta 10 euros por trayecto por el alza del crudo
MADRID.Actualizado:El alza del precio del petróleo pasa también factura a quienes viajan en avión. En concreto a los clientes de Iberia, que desde el pasado viernes han sufrido un incremento en el coste de los billetes derivado, según la aerolínea, directamente del repunte en la cotización del 'oro negro'. El crudo se ha revalorizado de forma continuada en los últimos meses al calor, sobre todo, de algunas tensiones geopolíticas como las vividas en Corea y en algunos países árabes.
En concreto, el recargo por combustible en Iberia se ha elevado en dos euros en todos los vuelos nacionales y europeos, El 'susto' en las rutas internacionales es de diez euros. Hay que tener en cuenta que el sobrecoste es siempre por trayecto, con lo que en un viaje normal de ida y vuelta hay que multiplicar por dos el nuevo incremento.
Fuentes del sector cifran el recargo total por carburante entre 25 y 40 euros por trayecto en el corto y medio radio y en un abanico de 170 a 200 euros en el largo radio. Iberia asegura que no se puede hablar de ese rango dada la «multitud de tarifas existente en toda la red».
Es más que previsible que alguna otra aerolínea española imite a Iberia y eleve su recargo por combustible, que debe constar siempre en el billete. El queroseno se lleva buena parte de los recursos de las compañías aéreas. No en vano, el carburante supone hasta un 30% de los costes totales de operación. En los nueve primeros meses de 2010, Iberia recortó sin embargo ese concepto un 10,4% interanual por el buen comportamiento hasta ese momento del petróleo.