La danza de la muerte y la locura
Natalie Portman entusiama en su papel de bailarina obsesionada con la gloria; ¿obtendrá el Oscar? 'Cisne negro' de Darren Aronofsky llega hoy a las salas de cine avalada por crítica y público
Actualizado:Cinco nominaciones a los Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz para Natalie Portman -parte como favorita tras llevarse el Globo de Oro-, avalan la trayectoria de 'Cisne negro', la nueva propuesta de Darren Aronofsky ('El luchador', 'La fuente de la vida'), cineasta que cuenta con una legión de seguidores que aplauden todo lo que firma. Sus proyectos difi eren en la temática, incluso en el género. En esta ocasión apuesta por el thriller psicológico, esgrimiendo la historia de una obsesión que lleva a la protagonista a un estado de absoluta locura.
El director bucea en el lado oscuro del ser humano presentando la historia de una bailarina absorbida por su profesión. Una pasión devoradora que la lleva a vivir una pesadilla donde la traición, la sensualidad y el amor forman parte de un cóctel inquietante. 'Cisne negro' cuenta la historia de Nina (una exuberante Portman), cuya vida sufre un traspié mientras prepara una adaptación de 'El lago de los cisnes', pues corre el riesgo de ser relegada del papel protagonista.
El director de la obra, el francés Vincent Cassel (que exhibe de nuevo su indudable carisma), busca a alguien capaz de interpretar al Cisne Blanco, tan inocente como elegante, y al astuto y sensual Cisne Negro. La protagonista se deja llevar por las sombras para afrontar ambos roles, hasta perder los estribos. El filme es un viaje interior que revela los recovecos de un ser aparentemente frágil que esconde un instinto animal que se asoma para desbocarse. El bien y el mal enfrentados, de una manera diferente.
«La historia relata el miedo de Nina a perder todo lo que ella es», relata Aronofsky. «Eso es algo con lo que yo creo que todo el mundo puede identifi carse, pero el temor la domina hasta tal extremo que le impide distinguir su realidad del personaje que está interpretando». Portman le secunda: «es una bailarina muy trabajadora y muy obsesiva», explica la actriz. «Todavía no posee una personalidad propia omo bailarina ni como mujer, pero mientras busca su sensualidad y sentido de la libertad, su carácter va cambiando progresivamente».
La protagonisa busca la perfección imposible y su mundo se derrumba. 'Cisne negro' mantiene al espectador pegado a la butaca, siempre que se deje llevar por las intensas emociones que mueven a la reina de la función, una Natalie Portman imparable que demuestra una vez más que lo suyo no es una casualidad. A su lado, una ascendente Mila Kunis como bailarina aspirante al gran papel, la solvente Barbara Hershey y una Winona Ryder que parece recuperada para el cine después de transitar, esta sí, por sus infiernos particulares.
La actriz interpreta uno de los papeles que más reconocimiento le han aportado. Portman es Nina la protagonista y sufridora de la película.
Poco conocida hasta el momento -entre sus cintas destaca 'El libro de Eli'- logra aportarle al papel de Lily la sensualidad e inquietud necesaria.
Interpreta al director de la obra. Cassel se mete en el rol de un maestro duro y exigente que utilizará todos los medios para sacar lo mejor de sus bailarinas