Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El exdictador de Túnez, grave en un hospital saudí

AGENCIAS
DUBAI.Actualizado:

El exdictador tunecino Zine el Abidine Ben Alí se encuentra en estado grave en un hospital de Arabia Saudí, país al que huyó el 14 de enero tras ser derrocado en una revuelta popular, según informó una fuente oficial saudí que pidió no ser identificada. Ben Alí se trasladó a la ciudad de Yeda, en el mar Rojo, tras abandonar su país.

El miércoles, el periodista francés Nicolas Beau, especialista en temas de Túnez, había asegurado en su blog que el exdictador Ben Alí había sufrido un derrame cerebral en su exilio de Arabia Saudí. El informador, que citaba «fuentes de plena seguridad», indicaba en su artículo que Ben Alí fue trasladado de urgencia a un hospital de Yeda. Según Beau, el anterior presidente tunecino se encuentra ingresado bajo una identidad falsa en un recinto reservado a los príncipes saudíes y su estado de salud es «muy preocupante», hasta el punto de que podría encontrarse en estado de coma.

El exdictador, de 74 años, abandonó Túnez después de más de dos décadas en el poder, forzado por las protestas antigubernamentales que se prolongaban desde diciembre. Desde su partida, se encuentra exiliado en Arabia Saudí y aún no ha realizado declaraciones públicas.

La noticia de la enfermedad de Ben Alí coincidió con la decisión de poner a la principal plaza de la capital de Túnez el nombre del joven cuya inmolación, el pasado diciembre, dio origen a las protestas. La hasta ahora plaza Siete de Noviembre, fecha del golpe de Estado que llevó a Ben Alí al poder en 1987 se llamará Mohamed Bouazizi, en recuerdo del vendedor de verduras que falleció tras prenderse fuego. Protestaba por la confiscación de sus bienes por parte de la Policía.