«Rajoy me llama Paco, no Francisco»
El presidente de la Generalitat valenciana está convencido de que será el candidato del PP Los socialistas replican a Camps que «ni Paco ni Francisco, Rajoy no te llama», y si lo hiciera sería para decir: «Paco, vete»
VALENCIA/MADRID.Actualizado:«Rajoy me llama Paco, no Francisco, y yo a don Mariano Rajoy le llamo presidente, no señor Rajoy». Francisco Camps describió de esta manera la relación que tiene y el trato que otorga al líder del PP. Lo hizo durante una sesión de control al Gobierno en las Cortes valencianas en las que no ahorró elogios al presidente de su partido hasta caer en la adulación. Lo hizo en un momento en que las relaciones entre la dirección nacional del PP y la ejecutiva regional son más tensas que nunca a cuenta de la proclamación de la candidatura de Camps, congelada por la primera y urgida por la segunda.
El presidente de la Generalitat, en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre las deudas mutuas entre Camps y Rajoy, sacó a relucir «el respeto» que tiene por el líder de la oposición porque ha logrado «aunar un gran proyecto nacional» en el PP para gobernar España y sacar el país «del marasmo» económico y social en que está sumida. «Esa es la grandeza de Mariano Rajoy», resaltó.
En otro momento de su intervención en las Cortes regionales, Camps dijo que tuvo «la suerte» de coincidir en las tareas de gobierno con José María Aznar en la Moncloa, pero también «la mala suerte» de hacerlo con José Luis Rodríguez Zapatero, «el peor presidente de España». Ahora dijo que tenía «una inmensa ilusión de poder coincidir» al frente de la Generalitat valenciana con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España.
El jefe del Ejecutivo valenciano dijo tener «la conciencia tranquila» ante el caso de los trajes regalados por`Álvaro Pérez, 'el Bigotes, representante de la trama 'Gürtel' en Valencia, pero aseguró que no entra en sus planes presentar una dimisión pase lo que pase en los tribunales. Aseguró que iba a seguir en el cargo e iba presentarse a la reelección en las elecciones autonómicas del 22 de mayo con el apoyo de «todo» el PP valenciano, «del PP de España» y con «el respeto» de Rajoy, con el que dijo compartir «un compromiso sin igual» por la Comunidad Valencia y por España.
Titulares de periódicos
Rechazó además que haya relaciones tirantes entre la dirección nacional del PP y el partido en Valencia por los tiempos de su candidatura, que los populares valencianos pretendían que fuera de inmediato, pero que Rajoy ha aplazado hasta marzo. Una decisión sobre la que sobrevuela la decisión que pueda tomar la justicia sobre el enjuiciamiento de Camps. «Los titulares de los periódicos no responden a nada que pueda haber dicho en ningún momento», afirmó en las Cortes regionales.
Los socialistas valencianos replicaron a Camps con un comunicado en el que señalaron que «lo único cierto es que ni Paco ni Francisco, Rajoy no te llama». Y si lo hiciera, sostiene el PSPV, sería para decir «una frase muy breve: Paco, vete».
La portavoz del comité electoral del PSPV, Carmen Ninet, señaló en la nota que el presidente de la Generalitat valenciana «se ha autoproclamado» candidato a la reelección, y ahora «trata de autoconvencerse de que Rajoy le apoya». La dirigente socialista reclamó a Camps que «deje de fantasear» y asuma que la realidad es que a medida que pasa el tiempo «son más los líderes nacionales del PP que evitan pronunciarse» sobre su candidatura, pero el presidente «no quiere enterarse de que nadie le apoya».