![](/cadiz/prensa/noticias/201102/17/fotos/5088637.jpg)
«Estoy pasando el peor momento de mi carrera»
Antoñito reconoce que puede estar ante el fin de su ciclo como jugador del Xerez Deportivo
JEREZ. Actualizado: GuardarAntonio Ramiro Pérez. Antoñito para unos, Don Antonio para otros, está sufriendo un momento crítico. El delantero sevillano apenas ha tenido minutos esta temporada, pero lo que ha terminado de matarle han sido las tres últimas convocatorias. En ninguna de ellas estuvo el sevillano y ayer explotó. Sacó todo lo que llevaba dentro en la sala de prensa de Chapín y la conclusión es simple: Antonio piensa que su ciclo en el Deportivo ha llegado a su fin.
-¿Cómo lleva lo de pasar tantas jornadas fuera del equipo?
-Emilio me llamó y me lo comentó el sábado. Es una cuestión que no depende solo de Antoñito. También es cosa del entrenador, que tiene que confiar en ti. Está claro que la temporada es muy larga. Yo conozco esta categoría como el que más de los que están dentro de este vestuario y sé que lo difícil está por llegar. Ahora estamos viendo que van a apretar todos los equipos y que en la parte de arriba no van a regalar nada. Estas Ligas se juegan en las diez últimas jornadas tanto por arriba como por abajo. Nosotros mismos hemos visto en dos años, tanto la permanencia como el ascenso, tuvimos que hacer un tramo final de Liga bastante bueno para alcanzar los objetivos.
-¿El entrenador le ha comentado algo al respecto?
-Con el míster lo único que hablo son los temas de las lesiones. Me pregunta cómo estoy físicamente y poco más. De asuntos deportivos solo hablé la semana del Betis y luego no he vuelto a hablar.
-¿Le marcó no jugar ningún minuto en Sevilla?
-Me marcan tantas cosas. Lo que está claro es que fue una semana difícil porque venía de marcar dos goles ante el Levante, un equipo de Primera, pero tengo que respetar las decisiones del entrenador porque hay otros compañeros que tienen la oportunidad que yo no he tenido. El míster es el que manda y su bien será el de todos.
-¿Se siente ahora un jugador importante?
-En todos los equipos en los que he estado se me ha exigido muchísimo más que al 90% de los futbolistas. Pero a Emilio le dije que si no me sentía importante era capaz de dejarlo y no seguir. Pero creo que mis compañeros están conmigo, y se lo agradezco. Esta situación nunca la he vivido. Me toca ahora y lo que tengo que hacer es apretar más. Como dice Vicente (Moreno), hay que apretar en los entrenamientos para volver y estoy convencido de que me encuentre bien físicamente seguiré adelante. Las pruebas médicas dicen que estoy bien aunque en el campo no me están saliendo las cosas como yo quisiera. Lo más importante es que moralmente esté bien.
-¿Cuando dice que incluso se plantea dejarlo, se refiere al Xerez Deportivo o al fútbol?
-Abandonar el fútbol no. Quiero decir salir de este club, pero dejarlo no porque creo que tengo fuerzas y me siento capacitado. Lo que pasa es que cuando no tienes minutos ni confianza lo notas mucho más que cuando tenía 20 años.
-¿Es el momento más difícil de su carrera deportiva?
-Sí, totalmente. Nunca me ha pasado una cosa igual. El año pasado también me quedé alguna jornada sin ir convocado, pero después entraba e incluso Gorosito me daba minutos al final. Pero sí que es verdad que este año me he quedado tres veces fuera de la lista y es difícil, sobre todo ahora que estamos en Segunda División. No me ha pasado nunca.
-¿Las palabras de apoyo de Viqueira le hacen subir la moral?
-Sí, tanto las de Emilio como las de otros muchos compañeros, ya que las palabras que he recibido durante estas tres últimas semanas también han servido para seguir adelante. Ahora lo único que hay que hacer es tener paciencia. Si esto me pasa hace tres o cuatro años yo hubiera sido una bomba, pero ahora prefiero tener tranquilidad para decir lo que pienso.
-¿Se planteó salir en el mercado de invierno?
-No, porque no me dijeron nada, pero cuando uno lleva tres semanas sin ir convocado piensa muchas cosas y sí que es verdad que le propuse a Emilio mi situación ya que creo que tenemos la suficiente amistad como para decirnos las cosas a la cara. Él siempre ha confiado mucho en mí y espera que en el tramo final haga falta porque sí que es verdad que ahora viene semanas con dos partidos y será necesario que todo el mundo apoye. Alguno puede bajar el ritmo y yo les tengo que apretar para poder tener minutos.
-Viqueira está trabajando ya en las renovaciones, ¿han hablado del asunto o le han ofrecido continuar en el Xerez?
-Las renovaciones que sé son las que se hablan, las de Capi y José Mari. Es normal porque ambos llevan una temporada bastante buena. Yo le digo a José que está haciendo unos números que no había hecho en su vida, pero es muy importante para el club. Ojalá que haga 20 o 25 goles y nos meta arriba. Me alegro mucho por él ya que le hacía falta un año así. A día de hoy a mí no me han ofrecido nada.
-¿Le han comentado los compañeros que ha cambiado su carácter?
-Sí, se me nota un poquito más, pero creo que los mensajes que manda los compañeros se agradecen. Vicente (Moreno) es una pieza muy importante tanto fuera como dentro del vestuario y te ayuda bastante. Sobre todo, cuando no has vivido esta situación. La segunda semana fue difícil para mí, pero los compañeros han estado ahí y tengo guardado sus mensajes. Eso quiere decir que la gente confía en lo que tu haces en los entrenamientos.
-¿Se plantearía la renovación si no estuviera Viqueira?
-No. Tengo muy claro que incluso haciendo siete u ocho goles más, es difícil que yo me quede aquí. Creo que los futbolistas tienen un ciclo y creo que es complicado a pesar de que la gente en la calle te animan bastante y esperan que seas importante. Ya me pensé el año pasado lo de mi continuidad en el Xerez y cuando me salieron cosas acepté esta incluso perdiendo bastante dinero.
-¿Ve factible retirarse en el Xerez con un ascenso?
-Creo que pueden ascender los 22 equipos que hay en Segunda División. Si ascendimos nosotros hace dos años con menos presupuesto que ninguno y sin ayuda de nadie, creo que tanto los que están en la zona alta como los siete u ocho que están peleando por entrar en el 'play off' todavía pueden luchar por el ascenso directo ya que los primeros tampoco están ahora tan fuertes. No veo un claro dominador.
-¿Se puede meter entonces el Xerez en el ascenso directo?
-No lo sé. Si logramos muchos puntos en el tramo final, puede ser. Hay equipos que están más hechos, pero también influye el factor suerte y otras muchas cosas que pueden influir. Creo que el Xerez está capacitado como puede estarlo el Granada, el Numancia o dos o tres equipos más que están en esa zona.
-¿En el vestuario se habla de ascenso o de permanencia?
-El gran éxito del Xerez es mirar partido a partido. Una vez que logres la primera meta, el objetivo en esta categoría es llegar a los 70 puntos o algo más de 60 que es lo que te permite meterte este año en el 'play off'. Si miras más allá te puedes llevar un palo como se han llevado otros equipos otros años. Te meten un palo, te metes en Segunda B y entonces si que hay un lío gordo en este club. Lo más importante es pensar en el primer objetivo y si vas alcanzando metas puedes pensar en otras cosas. Es decir, si llegas a los siete u ocho últimos partidos con más de 60 puntos, pues habrá que pensar en el ascenso directo. El que menos o el que más de este vestuario luchará por tener su primer u otro ascenso. Eso es lo más importante. Ahora hay que pensar en los 50 puntos. ¿Si me preguntas si vamos a entrar en liguilla? Pues creo que tenemos muchas posibilidades ya que ahora tenemos un colchón de cinco puntos. A partir de ahora hay que saber jugar los partidos.
-¿Que supondría quedarse por cuarta semana consecutiva fuera de la lista?
-Esa posibilidad existe. Está claro que puede pasar, pero creo que hay que asimilarlo. Trabajo para no quedarme fuera. También hay otros compañeros, como Perone, que lo están pasando mal. Hay que respetar a todos.
-¿Entendió el banquillazo de a Vicente Moreno?
-Yo no soy el entrenador de este equipo. Si lo fuera, el primero que jugaría sería Antoñito.
-¿Pero le sorprendió el caso del medio centro valenciano?
-Hay que tener en cuenta que se trata de tres futbolistas importantes. Vicente viene de un buen momento, con el equipo ganando... Cualquiera de los tres podría haber jugado, pero el que decide es el entrenador, que para eso le pagan.