Ciudadanos

El PP gaditano presentará mociones para que se investigue la trama de los ERE

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica por las presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo sigue viva. El PP de Cádiz presentará una moción en todos los ayuntamientos gaditanos y en la Diputación, en la que insta al Parlamento andaluz a la apertura urgente de una Comisión de Investigación sobre la presunta trama de ERE fraudulentos, detectada a raíz de la investigación judicial del caso Mercasevilla.

El presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, ha calificado el asunto como el mayor escándalo de corrupción política de Andalucía tras haberse confirmado la existencia, según la declaración de un ex alto cargo del Gobierno andaluz, de un «fondo de reptiles» que se ha utilizado de manera discrecional y eludiendo los controles estipulados en la Ley.

Loaiza recuerda que el sistema creado para evitar los controles legales se basa en un convenio fechado en 2001 por el que la Consejería de Empleo encomendaba al Instituto Andaluz de Fomento (actualmente Agencia IDEA) la gestión y pago de estas subvenciones, saltándose trámites y controles.

Ataques al PSOE

«De esta manera -agrega-, a lo largo de una década, la Consejería de Empleo ha transferido al IFA unos 647 millones de euros que este organismo ha repartido a su antojo, sin el más mínimo control administrativo». Loaiza incide en que, a todos los participantes en este entramado (responsables del gobierno, comisionistas, intermediarios y beneficiarios del dinero), les une un denominador común, determinante e innegable: «su cercanía al Partido Socialista».

Agrega que «las instituciones públicas andaluzas no pueden ni deben parar hasta no conocer cuánto y quiénes se han llevado los fondos para los trabajadores y los parados andaluces, e identificar con nombres y apellidos a los responsables de idear, consentir y ocultar esta repugnante trama para repartir arbitrariamente los fondos de empleo».

El presidente del PP de Cádiz critica la actitud mantenida por el Gobierno andaluz y el PSOE que, pese a decir que están dispuestos a que todo se aclare, no impulsan la constitución de una Comisión de Investigación en la Cámara andaluza como ha reclamado toda la oposición.

Instan al Parlamento a crear dicha comisión para investigar la presunta existencia de ayudas públicas concedidas a empresas en crisis gestionadas al margen de la legislación autonómica.