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La línea de alta velocidad supera el 70% de ejecución

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Los trabajos en la línea de alta velocidad continúan a buen ritmo. Este año la climatología no ha afectado a la planificación y todo va según lo previsto. El proyecto completo se encuentra al 72%, según el último avance que hizo el diputado socialista, Salvador de la Encina. y, si nada lo demora, el próximo tramo en finalizar será el del acceso norte de Jerez y la terminal del Aeropuerto.

A finales de marzo o principios de abril, todo dependerá de la agenda, el ministro Blanco podrá volver a cortar otra cinta de inauguración como hizo hace apenas unas semanas en San Fernando para la nueva estación. Esa es la fecha máxima que consta en el contrato de la empresa adjudicataria para finalizar los trabajos.

Sin embargo, las miras están puestas en todo el trayecto que une Jerez con Utrera. En buena parte de esos 62 kilómetros que separan ambos municipios sólo se ha realizado el corrimiento de tierra. Las últimas licitaciones (electrificación, seguridad y circulación) del tramo Utrera-Lebrija posponen la fecha de finalización hasta mediados de 2013.

Aquel anuncio, realizado a principios de enero, fue motivo de un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE. La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, acusó a los socialistas de mentir cuando mantienen el compromiso de que la alta velocidad llegará a la provincia en 2012. El diputado nacional por Cádiz, Salvador de la Encina, aclaró que la previsión del Gobierno es esa misma y la línea estará en funcionamiento aunque la obra no esté completa.

Eso supondrá que los trenes AVE tendrán que compartir el viario con Regionales y Cercanías, de manera que habrá que ajustarse a los horarios y a una velocidad adecuada, con lo que no superaría los 250 kilómetros por hora hasta un año después. Eso mismo ocurrirá también en la travesía de Puerto Real, donde se construyó una vía provisional a la espera de que finalice el soterramiento.