Visto para sentencia el juicio contra 'El Cuco' por la muerte y desaparición de Marta del Castillo
Fiscalía y acusación particular mantienen los cargos de asesinato y violación y piden seis años de internamiento
SEVILLAActualizado:El primer juicio por la muerte y desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo ha quedado hoy visto para sentencia sin novedades acerca de cómo se desencadenaron los hechos ni sobre el paradero final del cuerpo. Fiscalía y acusación particular mantienen la petición de seis años de internamiento para el menor Javier G. ‘El Cuco’ por los delitos de asesinato y violación, mientras que la defensa insiste en que no hay pruebas que le incriminen. El menor insiste en que desconoce dónde está el cadáver, y que si lo supiera “lo habría dicho ya”.
Durante la última sesión del juicio, que comenzó justo el día en que se cumplía el segundo aniversario de la desaparición de la joven, la Fiscalía de Menores ha presentado sus conclusiones finales y sigue imputando a ‘El Cuco’ un delito de asesinato y dos de violación -uno como autor y otro como colaborador del principal implicado, Miguel Carcaño-, por lo que solicita seis años de de internamiento en centro cerrado y otros tres de libertad vigilada.
Asimismo, le imputa un delito contra la integridad moral de la familia, atendiendo al sufrimiento y el grave daño causado a ésta al no haber podido recuperar el cuerpo de la joven por las continuas mentiras de los implicados acerca de cómo se deshicieron del cadáver.
Por su parte, la acusación particular que representa a la familia de Marta del Castillo mantiene también los cargos de asesinato y violación, con la misma petición de pena que el Ministerio Público. En cambio, le acusa de un delito de profanación de cadáveres.
"El 'Cuco' podrá salir con un expediente limpio"
La abogada de la familia ha cuestionado la cuantía de las penas máximas que contempla la Ley del Menor, y considera “insuficiente y ridícula” la condena de seis años ante la gravedad de los hechos. Así, ha insistido en que en el centro al menor “le van a enseñar una profesión y le darán unas oportunidades que seguramente no tendría fuera”.
Tanto Fiscalía como acusación consideran que ha quedado probado que el menor participó en los hechos, y que estuvo en la casa de León XIII donde murió la joven tras ser golpeada y agredida sexualmente por Miguel Carcaño y él mismo, que habían consumido alcohol y sustancias estupefacientes. “El menor quiso hacer lo mismo que hizo Miguel, porque estaba obsesionado con Marta”, afirma la letrada de la acusación. No obstante, la defensa del niño insiste en que no hay pruebas concluyentes que incriminen a ‘El Cuco’ en los hechos, por lo que pide la libre absolución.
El juicio ha quedado visto para sentencia, aunque el juez ha dejado esta en suspenso durante los próximos diez días para que los letrados se pronuncien sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por la familia de Marta al inicio del proceso al entender que al celebrarse dos juicios separados en el tiempo podrían darse dos sentencias diferentes.