Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Momento en el que el autocar salía del centro educativo.:: LA VOZ
temporal

Seis carreteras de la provincia permanecen cortadas a causa del temporal de viento y lluvia

Alumnos de un colegio de Arcos tuvieron que ser 'rescatados' por un autobús

Jesús Aragón / A. Romero
Actualizado:

Arcos fue la población de la Sierra que más se ha visto afectada por las precipitaciones. El Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir ha registrado casi 60 litros por metro cuadrado en esta localidad, solo superado en la provincia por los más de 90 litros que se registraron en Olvera. Esto provocó numerosos problemas en las carreteras de la zona e incluso obligó a evacuar a los niños de un colegio, el de El Santiscal, en autobús porque la instalación se encontraba totalmente rodeada de agua.

Las carreteras CA5101, la CA6103 y la CA6105 fueron cerrada al tráfico a lo largo del día ya que el agua y el barro inundaron la calzada. La conexión con Espera, la A393, también tuvo que ser cortada porque se desbordó el arroyo de El Salado y también hubo problemas en la A382, la antigua Arcos-Jerez, y la A-389, que conecta la localidad con Medina Sidonia y con la autovía Jerez-Los Barrios.

La tromba de agua que se produjo durante la mañana, además de las numerosas precipitaciones de la noche, también provocaron el corte de uno de los accesos a Villamartín y el corte de la CA9101 en Olvera, donde un arroyo volvió a inundar la calzada, un problema que suele repetirse cada vez que hay precipitaciones importantes.

Según la información actualizada en tiempo real por la Dirección General de Tráfico, un total de seis carreteras de la provincia permanecían a las cuatro y media de la tarde de hoy con su circulación interrumpida a causa del temporal que mantiene a Cádiz en alerta amarilla por lluvia y viento.

Los viales afectados son la A-389 en el kilómetro 21 en el término municipal de Medina Sidonia, la A-393 de Espera, y las CA-6103, la CA-6105, la A-382 (en el punto kilométrico 21,5) o la CA-5101, todas en el municipio de Arcos de la Frontera. En ellas ha sido necesario cortar el tráfico en ambos sentidos a causa de las importantes bolsas de agua acumuladas en el asfalto, así como por la caida de matorral y ramas, y la acumulación de barro en las vías.

Además, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han efectuado hasta las 13 horas de esta mañana una treintena de salidas motivadas por las incidencias climatológicas. Entre las zonas más afectadas están las poblaciones de Sanlúcar o San Fernando, con media docena de emergencias atendidas en cada una. Entre lo más destacado se encuentra el rescate de un vehículo que había quedado atrapado por una pequeña riada en la población de Villamartín, que no ha ocasionado daños personales.

La cantidad de agua recogida, por ejemplo, en San Fernando, alcanza ya a esta hora casi los 42 litros por metro cuadrado.

Hay que recordar que la provincia se encuentra en alerta amarilla por viento y lluvia hasta mañana miércoles.