La alcaldesa de Jerez y el presidente de Diputación tendrán que seguir negociando. :: LA VOZ
Jerez

La confección de la lista electoral recrudece la guerra entre Pilar Sánchez y González Cabaña

La ejecutiva provincial del sábado no aprobará la candidatura de Jerez, que se aplaza hasta conseguir un consenso entre las partes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la dirección provincial del PSOE le ha salido una china en el zapato a la hora de cerrar las candidaturas para las próximas municipales. Estaba cantado que el caso de Jerez iba a ser peculiar y la confección de la lista iba a ser el enésimo capítulo del enfrentamiento entre la alcaldesa de Jerez y secretaria local del PSOE, Pilar Sánchez, y el presidente de Diputación y secretario provincial, Francisco González Cabaña.

Cabaña aseguró ayer que ya están cerradas «el 99,1 por ciento» de las candidaturas. Sin embargo, Jerez tendrá todavía que esperar. Este asunto ni siquiera se verá en el comité provincial que se celebrará el próximo sábado en San Fernando. Tendrá que aguardar a la semana siguiente, en el mejor de los casos. Aunque como advirtió ayer González Cabaña, hay «tiempo» por delante hasta el 19 de marzo, cuando tendrá lugar el comité federal.

«Se trata de una ciudad muy importante» y por tanto no se debe correr. En este sentido, se mostró más partidario de ir «con pies de plomo para resolver Jerez con el mejor proyecto de composición de la candidatura de personas del partido».

Hasta el 19 de marzo

En esta línea, Cabaña insistió en que hay que tomar el asunto con «tranquilidad», con «normalidad» y «sin crisparse», ya que «hay mucho tiempo todavía», poniendo como referencia el comité director del próximo día 26 o el federal del 19 de marzo.

Una tranquilidad que no parece compartir la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez: «Estamos trabajando y estamos ya en los límites del plazo, tenemos poco tiempo y eso -en referencia a la lista electoral- tiene que salir ya, ya que quiero contar con mi próximo equipo de gobierno».

«Tengo muchas ganas de terminar el procedimiento y espero que salga muy bien para la ciudad y para el partido», remachó la primera edil jerezana. Pilar Sánchez aseguró además estar «muy ilusionada con este tema, que espero que se cierre muy bien en los próximos días».

De ahí podría salir, subrayó, «el equipo que va a dirigir la ciudad en los próximos años». Por último, la regidora aseguró que la reunión de la ejecutiva se producirá «en los próximos días», ya que «el partido tiene que estar informado: debe ser así», remachó.

Sigue el desencuentro por tanto entre la dirección del partido y Pilar Sánchez. Mientras la alcaldesa pretende hacer una lista a su medida, la cúpula socialista es partidaria de consensuar los nombres.

Con el aval del regional

El propio Cabaña aclaró que la decisión de aplazar la aprobación de la lista jerezana fue una decisión personal y consultada y avalada por la secretaria regional de Organización, Susana Díaz. El responsable de los socialistas de la provincia destacó que la candidatura de Jerez hay que elaborarla «muy bien» para «acertar y tener un proyecto ganador» en la ciudad.

El presidente de Diputación, además, desmintió ayer rotundamente los rumores sobre una aprobación inminente de la lista con nombres afines a la alcaldesa jerezana, donde no se incluye a ninguno de los ocho concejales díscolos.

González Cabaña señaló asimismo no tener conocimiento de la celebración de una ejecutiva local en Jerez. Aclaró al respecto que en caso de que se lleve a cabo, sería «nula de pleno derecho», ya que, conforme a los estatutos, «es la ejecutiva provincial la que tiene que proponer la lista y quien tiene que convocar la asamblea» para su aprobación.

De hecho, el presidente de Diputación reconoció ayer no haber mantenido contacto alguno con la regidora para perfilar su lista.

Solo tres candidaturas siguen sin cerrarse: Arcos, Benalup y Jerez. Parece que esta última es la que va a dar más problemas, lo que tampoco es una sorpresa teniendo en cuenta por un lado que es una gran ciudad; y por otro que los pulsos entre la dirección provincial y la local son habituales. Este verano, sin ir más lejos, la propia candidatura de Pilar Sánchez estuvo en tela de juicio e incluso se llegó a desaconsejar por parte del provincial.