![](/cadiz/prensa/noticias/201102/15/fotos/5064192.jpg)
El futuro de Viqueira, pendiente de Morales y los administradores
El gallego ya ha tenido un primer contacto con Antonio del Puerto y Jesús Rodríguez para su renovación
JEREZ. Actualizado: GuardarLa continuidad de Emilio Viqueira en el Xerez está a día de hoy en el aire. El director deportivo azulino está encantando de trabajar para el equipo de sus amores, pero advierte: «No me voy a quedar a cualquier precio ni estando cualquier persona». Evidentemente, el gallego no está pidiendo que le suban el sueldo con estas palabras. Nada más lejos de la realidad. Emilio lo único que pide es trabajar sin ataduras y sabe que si Joaquín Morales asoma de nuevo por la entidad xerecista esta condición no quedará asegurada. Por tanto, son dos los factores que Viqueira tendrá que superar para continuar al frente de la dirección deportiva xerecista. Para empezar, tendrá que llegar a un acuerdo con los administradores del club; y después, habrá que ver qué sucede con el nuevo consejo de administración. Si Morales pretende tomar el mando, Viqueira saldrá del Xerez.
El que fuera jugador del cuadro jerezano hasta la pasada temporada lo explicaba ayer en Canal Sur: «Ya he dicho que si venía Joaquín Morales yo no iba a estar. No estaré en un trabajo que no voy a estar cómodo. Más honrado y transparente no puedo ser. Me encantaría trabajar en este club el máximo tiempo posible ya que yo me voy a quedar a vivir aquí. Pero depende también de las personas que estén en la entidad, ya que hasta ahora he podido hacer mi trabajo con total libertad. No me voy a quedar a cualquier precio ni estando cualquier persona». Y no es que el nazareno le «caiga mal. Simplemente he coincidido varios años con él como futbolista y estas temporadas han dejado el club a la deriva. Han maltratado al club tanto que no sería normal que continuara una persona como yo que ha reivindicado tanto estos asuntos. Creo que eso es ser honrado y tener unos principios. Tuve una conversación con él y se lo dije. Sinceramente, yo no estaría con él ni creo que el me quisiera tener a mí. Ahí estaríamos de acuerdo».
Si Morales no aparece por Jerez, el segundo escollo será la prolongación de su vínculo con el Deportivo: «Termino contrato el 30 de junio. Lo que sí puedo hacer ahora es intentar que el Xerez se quede con los mejores futbolistas y que tenga un patrimonio el día de mañana. Hemos tenido conversaciones con los administradores, pero termino contrato. Intentaré hacer mi trabajo de la mejor forma y tengo una buena relación con los administradores, pero yo no creo que esto sea un debate. Con el mercado de invierno de por medio no queríamos sentarnos para hablar de esto, pero imagino que ahora nos sentaremos y lo miraremos. Tendrán que ser ellos los que me den el visto bueno. Ya hemos hablado de ello, pero si no tengo contrato no puedo dar el paso para firmar a ninguno de los jugadores de los que tenemos informes ya que no sabemos qué pasará».
De cualquier manera, parece que su futuro no es algo que le quite a día de hoy el sueño. Viqueira está más centrado en la renovación de algunos de los puntales de este Xerez. Fundamentalmente, está tratando de cerrar la continuidad de Capi y José Mari. Precisamente ayer, estuvo en contacto con los representantes de Capi: «La verdad es que la predisposición es bastante buena. Con el representante de José Mari también hemos quedado para hablar, pero también tenemos que saber cuánto va a ser el presupuesto del año que viene aunque pienso que será muy parecido a este año si estamos en Segunda División. Hay que avanzar estas cosas. Con José Mari y con Capi iremos mirando la renovación año a año. A lo mejor metemos alguna opción de renovar por partidos, pero al final hay que mirar el rendimiento. El mejor ejemplo es Vicente Moreno». Precisamente el valenciano es otro de los futbolistas a los que quiere tener Viqueira en el Xerez de la próxima campaña: «Ya he hablado con él y me ha dicho que quiere seguir ya que se siente con mucha fuerza y con mucha ilusión. En su caso no habrá problemas ya que está ofreciendo un gran rendimiento, es el futbolista que más minutos ha jugado, el que siempre está fenomenal y se tiene que retirar cuando él quiera».
Uno de los que más tiempo ha pasado en la lista de prioridades de Emilio es Mario Bermejo. Con el cántabro ya lo intentó a comienzos de temporada, pero se pinchó en hueso. El gallego todavía sabe de la dificultad de renovar a Bermejo aunque piensa que todavía no ha fichado con ningún equipo: «Yo no tengo constancia de que haya firmado por otro equipo y para nosotros es un futbolista muy importante. En principio, él sabe que el club no va a poder hacer un esfuerzo económico tan grande, pero ojalá que podamos llegar a un acuerdo con él. Ahora mismo las cantidades que hablamos es imposible».
Por último, uno de los contactos con representantes que ha tenido en estos días ha tenido como protagonista a Pablo Redondo, pero parece que lo del interior diestro caerá por su propio peso: «Hemos hablado también con su representante y la verdad es que estamos muy contentos con su rendimiento. Cuando juegue 30 partidos renovará automáticamente. Él está contento y feliz aquí. Quedé con su representante para dentro de dos semanas. Veremos cómo van avanzando las cosas pero lo más normal es que haga efectiva la cláusula». Lo que sí está prácticamente cerrado es las renovaciones de dos canteranos por tres temporadas: «El mercado de invierno ha estado por medio y por eso no lo hemos cerrado definitivamente, pero ya lo tenemos hablado tanto con Toni como con Adri Cuevas. Ellos están tranquilos ya que seguramente los renovemos por tres temporadas».
Los últimos de la cola de renovaciones son jugadores como Redondo o Chema, pero Viqueira no quiere «dejarlo tampoco para el final de la temporada ya que son futbolistas que están rindiendo de manera fenomenal y todos quieren tener una seguridad para saber dónde van a jugar. Lo más normal es que se hable con ellos, pero queríamos solucionar primero los casos de aquellos que podía existir más riesgo».
Por último está Javi López, pero Emilio tiene las cosas claras: «Lo mejor, tanto en el caso de Javi como en el mío, ya que yo no sé si voy a seguir, es que al final de temporada veamos como queda el equipo y lo que hemos logrado. Nos sentaremos él y yo, si sigo, y creo que está haciendo un gran trabajo, pero si no sé si voy a estar yo tampoco puedo decir que lo voy a renovar».