MÁS FÚTBOL

«Se marcha el mejor delantero que he visto en mi vida»

Butragueño alaba a un jugador que cuelga las botas como máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Se marcha el mejor delantero que he visto en mi vida». No lo dice cualquiera, lo afirma un mito como Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid. La retirada de Ronaldo, con solo 34 años, supone el adiós del mayor goleador de la historia de la Copa del Mundo, doble campeón mundial y dos veces ganador del Balón de Oro. Una carrera espectacular truncada por las lesiones, en especial tres operaciones de rodilla.

Todavía adolescente, cuando militaba en el Cruzeiro de Belo Horizonte ya marcó 58 tantos en 60 partidos. Preludio de estadísticas astronómicas con una media vertiginosa de 0,7 goles por encuentro. Formó parte del equipo que conquistó el Mundial de Estados Unidos'94, aunque no llegó a jugar ningún minuto.

Tras dos años en el PSV Eindhoven, firmó una temporada de ensueño en el Barça. Firmó 48 goles en 51 partidos para ganar una Recopa y su primer Balón de Oro, entre otros galardones. Para la historia quedará ese gol antológico ante el Compostela, un portento de de calidad, velocidad y potencia, sus tres grandes virtudes sobre el campo.

Le faltan la 'Champions' y la 'Libertadores', pero la Copa de la UEFA no le fue ajena. La obtuvo en 1998 con el Inter. Ronaldo fue la principal arma de Brasil en el Mundial de Francia'98. Víctima de extrañas convulsiones horas antes de la final, jugó en Saint Dennis pero no pudo ayudar a la 'canarinha' ante el poderoso anfitrión del mejor Zidane.

Un año más tarde, se rompió la rodilla. Apenas seis minutos después de su regreso al césped, su imagen de dolor dio la vuelta al mundo. El veredicto fue desolador: rotura total del tendón rotuliano. Otras dolencias de menor entidad retrasaron su retorno en 2001. Pero se reencontró y marcó ocho goles en el Mundial de Corea del Sur y Japón para ofrecer a Brasil en bandeja su quinto mundial. Ronaldo lució en el Real Madrid de los 'Galácticos', junto a estrellas de la talla de 'Zizou', Figo o Beckham, con quienes ganó dos Ligas (2003 y 2007). Fue perdiendo su esplendor, como evidenció el Mundial de Alemania-2006, donde, no obstante, batió el récord de goles en Copa del Mundo (15). El 'gordo' partió para el Milan pero, de nuevo, su rodilla dijo basta en febrero de 2008. Volvió por última vez, ahora al Corinthians de Sao Paulo, donde ganó la Copa de Brasil y el Campeonato de Sao Paulo. Se retira un definidor único.