Medina saldrá a la calle para protestar por la libertad de los condenados
La familia del joven apuñalado en 2005 se manifestará el viernes para que tres de los autores, ya en libertad, vuelvan a la cárcel
| MEDINA.Actualizado:El titular de esta información es casi idéntico al de hace cinco años, o al del pasado mes de junio. Y es que la familia de Manuel Jesús Bolaños, el joven asesinado tras una absurda discusión por una bola de billar a las puertas de un pub en Medina en 2005, no descansa transcurridos todos estos años.
La puesta en libertad de tres de los cuatro condenados por la muerte de Bolaños, tras el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba la condena de 17 años y medio de prisión dictaminada tras ser encontrados culpables por un juzgado popular en la Audiencia Provincial de Cádiz, ha hecho a esta familia revivir todo el dolor de su pérdida.
Pero han decidido no quedarse de brazos cruzados. A la vía judicial, que emprenderán con la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, según confirmó hace unos días su abogado, se suma ahora la fuerza de la masa social, o lo que es lo mismo, una movilización ciudadana para exigir «justicia», en la que estarán muy arropados.
El pueblo de Medina Sidonia al completo está llamado a una concentración pacífica el próximo viernes, a partir de las siete de la tarde. La cita tendrá lugar en la Alameda y Plaza España de la localidad.
La familia Bolaños pretende con este acto que la muerte de Manuel Jesús no caiga en el olvido mediático. Eso será difícil, después de que el recurso del TSJA haya enervado los ánimos de todo el pueblo. Como ya adelantaron en una entrevista concedida a este medio nada más conocerse la puesta en libertad de tres de los jóvenes autores del crimen, los Bolaños tienen previsto «llegar hasta el final» en este asunto.
Isabel Ortega, madre del joven asesinado en mayo de 2005, es muy clara en su petición: «Quienes mataron a mi hijo deben volver a la cárcel». Y para ello lucharán con todas las armas que la sociedad civil les da, como es el caso de la recogida de firmas o la presión popular para que «se haga justicia».
Hay que recordar que Manuel Jesús Bolaños perdió la vida tras recibir una paliza y una puñalada en una pelea a las puertas del Bongo Bahía, un local de copas de Medina. Según la tesis del TSJA, de los cuatro jóvenes que la emprendieron con él, solo uno fue el autor material del homicidio. El chico permanece en prisión, pero se le rebaja la pena varios años al cambiarse la tipología del delito.
Los otros tres participantes acaban de salir en libertad, tras anularse la condena por asesinato y quedarse el fallo en un delito de lesiones. Si el recurso al Supremo no prospera, apenas deberán pagar una multa económica y no volverán a pisar la cárcel.