Jerez, la china que se resiste en el zapato del PSOE
González Cabaña aplaza la aprobación de la candidatura hasta conseguir un consenso con Pilar Sánchez La dirección socialista no logra cerrar la lista electoral
| CÁDIZ.Actualizado:Tiras y aflojas. El PSOE gaditano ha logrado cerrar en un tiempo récord casi todas las candidaturas electorales para las próximas elecciones municipales. Esta semana dará el visto bueno a la de Benalup y aprobará la de Arcos, sin embargo, falta una para cuadrar el círculo. La dirección del partido no ha conseguido llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, para definir los nombres que irán en esa candidatura.
Los rumores sobre una aprobación inminente de la lista con nombres afines a la regidora de Jerez fue desmentido ayer de forma tajante por el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que señaló no tener conocimiento de la celebración de una ejecutiva local en Jerez. Aclaró al respecto que en caso de que se lleve a cabo, sería «nula de pleno derecho», ya que, conforme a los estatutos, «es la ejecutiva provincial la que tiene que proponer la lista y quien tiene que convocar la asamblea» para su aprobación.
El PSOE comenzó a mediados de enero el proceso para la elaboración de las listas municipales. Una de las primeras en constituirse fue la de Cádiz, con Marta Meléndez a la cabeza y Federico Pérez Peralta, secretario local del partido, como segundo de a bordo. La renovación de nombres en el PSOE ha llegado en las candidaturas de Vejer, Algeciras, Algodonales, Arcos, Tarifa, Bornos, Paterna y Prado del Rey, entre otras, que presentan caras nuevas. El proceso de nombramiento de candidatos, según la cúpula del partido, se ha hecho con tranquilidad, trasparencia y y normalidad, «sin crispación».
Francisco González Cabaña reconoció ayer que no había mantenido contacto alguno con la regidora de Jerez para perfilar su lista. Así, el líder socialista adelantó que esta candidatura no se presentará, por tanto, en el comité provincial que se desarrollará el próximo sábado en San Fernando. Cabaña subrayó que se trata de una ciudad muy importante» y no se debe correr. En este sentido se mostró más partidario de ir «con pies de plomo para resolver Jerez con el mejor proyecto de composición de la candidatura de personas del partido».
Sigue el desencuentro entre la dirección del partido y Pilar Sánchez. La alcaldesa pretende hacer una lista a su medida, mientras que la cúpula socialista es partidaria de consensuar los nombres. El propio Cabaña aclaró que la decisión de aplazar la aprobación de la lista jerezana fue una decisión personal y consultada y avalada por la secretaria regional de Organización, Susana Díaz. El responsable de los socialistas gaditanos destacó que la candidatura de Jerez hay que elaborarla «muy bien» para «acertar y tener un proyecto ganador» en la ciudad.
Cabaña recalcó en relación a la lista de Jerez que no hay prisa para su confección. Comentó que se puede aprobar antes de la reunión del comité director del partido, el 26 de febrero, o dejarla para la reunión del federal del 19 de marzo. Agradeció a todas las agrupaciones su trabajo para el desarrollo de un proceso «modélico» que ha estado marcado por «la cohesión y la unidad interna» con el objetivo de mostrar «el mejor proyecto». Cabaña afirmó que los ciudadanos «no quieren tonterías internas de los partidos» y piden «alcaldes que garanticen el futuro de los municipios».