ESPAÑA

Rechazo a nacionalizar las cajas y llamamiento a «sanear»

SANTIAGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta «no es época de bancas públicas», advirtió Rajoy en su discurso de clausura de la convención, tras mostrar su disposición a colaborar con el Gobierno «para hacer las cosas bien» en la reforma del sistema financiero, siguiendo el camino abierto por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la posible nacionalización de la 'Novacaixagalicia' resultante de la reciente fusión de Caixanova y Caixagalicia.

Para el líder del PP, la prioridad actual para las entidades financieras es «sanear balances» y recibir ayudas las entidades que lo hayan hecho. Al respecto apostó por que haya competencia, «no un país con tres o cuatro entidades, porque la competencia es sana y buena y acerca el crédito». Consideró Rajoy que una inadecuada reforma de las cajas de ahorros, con una exigencia excesiva de capital, puede suponer «un varapalo al crédito».

En esa línea, el número uno de los populares ofreció su apoyo a la resistencia del Gobierno gallego a una posible nacionalización de Novacaixagalicia. Según Rajoy, «Galicia tiene una gran entidad ahora» y puede tener una entidad «seria y solvente» por mucho tiempo.