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Fernando Alonso centró la atención del público durante todo el fin de semana. :: ESTEBAN
Deportes/Motor

«Red Bull parte con ventaja, sigue siendo la referencia a día de hoy»

El bicampeón del mundo reconoce que los nuevos neumáticos «cambiarán» la manera de correr y será «más estresante» para todos Fernando Alonso Piloto de Ferrari

P. PIÑERO
JEREZ.Actualizado:

Sereno, aprovechando al máximo su presencia en Jerez y analizando el trabajo realizado durante el sábado y el domingo, comparecía Fernando Alonso ante los medios de comunicación tras bajarse del nuevo F150th Italia.

-¿Pueden valer los resultados logrados en Jerez para Bahrein?

-No, no creo que sirvan de nada. Esto solamente son pruebas, como siempre decimos. Es difícil evaluar los tiempos o saber de qué sirven. Nosotros hemos intentado conocer los neumáticos un poquito mejor al hacer tandas cortas con ellos y tandas largas para obtener más información. Igual que al final han caído cuatro gotas y pusimos unos intermedios a ver cómo iban. Son días de muchas pruebas, de recoger mucha información y sabemos que cuando lleguemos a Bahrein habrá otra temperatura de pista, otras condiciones y habrá que volver a probar todo seguramente en las condiciones de carrera.

-Se llega al ecuador de la pretemporada, ¿qué es lo mejor y lo peor del nuevo F150 th Italia?

-Es difícil decir. Lo mejor es que hemos dado muchas vueltas, 135 el sábado y casi 120 hoy (por ayer), y lo peor es que no hemos rodado más.

-¿Qué utilidad se le ha dado al ala móvil? ¿quiere tener en algún sitio concreto el Kers?

-Ahora creo que es oficial que se puede utilizar 600 metros a final de la recta principal en Bahrein, luego se irá viendo circuito a circuito. Lo hemos estado probando aquí, lo haremos en Barcelona y cuando lleguemos a los últimos ensayos para ver la opinión de los equipos. Pienso que todavía está algo flexible la norma hasta que no se decida al cien por cien, seguramente la misma semana de la carrera. La configuración del volante la teníamos ya pensada desde septiembre, octubre del año pasado que hubo que diseñarlo y hay un botón para el Kers, otro para el ala móvil, lo accionas con el dedo y lo tienes pulsado el tiempo que sea necesario. Es un poco más de trabajo pero se hace de forma más automática y nada más.

-¿Cómo ve a los Red Bull?

-No me he fijado demasiado en cómo han ido y las tandas que han hecho. Son test, nadie sabe lo que puede haber después. Supongo y quiero entender que Red Bull, McClaren, Mercedes, Renault y Ferrari van a estar muy cerquita unos de otros y van a luchar por las victorias este año. Me sorprendería que cualquier otro equipo ganase carreras este año. Y Red Bull, partiendo de la base que partía con medio segundo de ventaja en Abu Dhabi en el 2010, en teoría en Bahrein tendrían que salir con ventaja. Por lo tanto, ellos siguen siendo la referencia a día de hoy.

-¿Qué opina de los nuevos neumáticos Pirelli?

-Los neúmaticos son uno de los grandes cambios que hay este año. Son unos que duran menos que el año pasado, después de quince o veinte vueltas se les acaba la vida útil y por lo tanto creo que va a cambiar la manera de correr este año. Habrá más paradas en boxes, diferentes estrategias y ojalá que favorezcan el espectáculo, pero para los equipos y los pilotos será más estresante. Luego, las órdenes de equipo, tanto Felipe como yo haremos lo que Ferrari crea conveniente y lo que sea mejor para el equipo. En cualquier momento que yo pueda ayudar al equipo dejando pasar al compañero en un entrenamiento o una carrera, perfectamente.

-¿Qué sensaciones tiene?

-La diferencia con el coche del año pasado es difícil de decir, con los neumáticos cambia mucho el comportamiento del coche, cuando se cambia un muelle en la suspensión, un alerón o cualquier pieza del monoplaza, cambiamos dos décimas o tres por vueltas. Por lo tanto, comparar una conducción o un coche con el del año pasado es prácticamente imposible. Tratamos de hacerlo fiable. Controlamos y llevamos al límite la temperatura, motor y demás, damos las máximas de vueltas posibles al límite para ver qué puede fallar o se rompe para llegar a la primera vuelta con un coche que sea una roca. Después en la primera carrera veremos cuánto de competitivos somos.