Ciudadanos

«Cualquier proyecto que suene a construcción está vetado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para conseguir liquidez, lo primero es huir de los sectores tradicionales. Todo lo que suene a construcción lo tiene difícil. El presidente de la Confederación de Empresarios, Miguel González Saucedo, insiste en que la financiación privada sigue con el grifo cerrado y se muestra convencido de que por mucho que mejore la situación «nunca volverá a ser tan generosa como en los años anteriores a la crisis».

Los sectores que encuentran más facilidades, según explica, son los relacionados con la investigación y las nuevas tecnologías. «Los proyectos innovadores y que cuenten con un buen plan de negocios». La situación es más amable con las empresas que trabajan en proyectos estratégicos como los aeronáuticos o los navales, así como las que se centran en la reindustrialización.

No obstante, González Saucedo insiste en que la situación es tal que se dan casos como «empresarios del turismo que quieren abrir un hotel y no encuentran liquidez porque su iniciativa se asocia a la construcción». Ocurre lo mismo con los servicios que tienen relación con las administraciones públicas. «La morosidad de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas nos afecta tanto que he visto cómo tienen que cerrar empresas de proveedores o de suministros porque no encuentran ninguna vía de financiación».

Incluso se han visto comprometidas las pymes de sectores como el agroalimentario, que ha mantenido el tipo durante los años duros de la crisis. Explica el presidente de la CEC que los productores son los que peor lo tienen, tanto agricultores como ganaderos. Incluso las distribuidoras y grandes superficies.