Los músicos se echan a la calle para evitar el fin de la Orquesta Joven de Andalucía
JEREZ. Actualizado: GuardarLos músicos de toda Andalucía realizarán este domingo una protesta conjunta en las ocho provincias. Reclaman más atención por parte de la Junta de Andalucía, en especial, en lo que se refiere al mantenimiento de la Orquesta Joven de Andalucía.
A través de un comunicado, denunciaron que «proyectos de una calidad artística muy grande están pasando por una época de incertidumbre tras haber sufrido constantes recortes de presupuesto». Al parecer, el organismo ha recibido este año menos de un tercio de lo que tenía asignado en ejercicios anteriores.
La gota que ha colmado el vaso para los músicos es la destitución del director del programa, Michael Thomas, el pasado 14 de enero. «Es una lástima que este gran proyecto de más de 15 años de historia que no ha hecho otra cosa que fomentar y propulsar a los músicos andaluces, caiga en el estado que está cayendo», apuntaron con evidente indignación.
Otro de los motivos por el cual se produce este malestar es «la precaria situación de muchos de los conservatorios de la comunidad autónoma de Andalucía, ya sea por problemas de espacio o por carencias económicas». Ante este panorama, los músicos se han distribuido en cada una de las ocho provincias para conseguir apoyos, agruparse y hacerse oír con sus movilizaciones.
Así, en todas las capitales de provincia (en el caso de Cádiz se hará en Jerez) los músicos saldrán a la calle a las 12.00 horas repartidos en pequeños grupos de cámara (cuartetos, tríos, quintetos, coros y bandas) y se distribuirán en diferentes espacios. La original protesta musical se desarrollará por la calle Larga.