ESPAÑA

Interior «nunca» informó a Zapatero del soplo a los terroristas

El Gobierno contesta 269 preguntas del PP sobre el caso con un rosario de respuestas lacónicas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Pregunta 133 dirigida a Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿En qué momento informó al Presidente del Gobierno que la operación prevista para el 4 de mayo de 2006 contra la red de extorsión etarra se había frustrado en ese día como consecuencia del chivatazo dado al dueño del bar Faisán?. Respuesta por Escrito del Gobierno: Nunca»

«Pregunta 134 dirigida a Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Valoró con el Presidente del Gobierno el alcance político que tenía para este el que la operación prevista contra la red de extorsión etarra que operaba en el bar Faisán se hubiese frustrado el 4 de mayo de 2006 precisamente por la existencia de un chivatazo ? Respuesta por Escrito del Gobierno: no».

«Se desconoce», «se remite a la respuesta dada», «el Gobierno no realiza valoraciones de informes realizados a petición de la Autoridad Judicial»... Y con esa misma parquedad en todas y cada una de las 269 preguntas que el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro planteó al Ejecutivo el pasado noviembre a cuenta del chivatazo a ETA en la que, probablemente, sea la mayor batería de demandas de explicación registradas en las Cortes.

Lo exiguo de las respuestas no desanima al PP. Gil Lázaro anunció que ya prepara otra andanada de preguntas, por escrito y en el Pleno, sobre todo por lo «inaudito» que, a su entender, supone que el ministro del Interior nunca diera cuenta José Luis Rodríguez Zapatero de que un soplo policial a ETA había dado al traste con la operación contra el entramado de extorsión terrorista. Según el diputado, la respuesta del Ejecutivo debería llevar aparejada la inmediata destitución de Pérez Rubalcaba por ocultar al presidente el «mayor escándalo del Ministerio del Interior desde la guerra sucia de los GAL».

Gil Lázaro aprovechó la respuesta parlamentaria para señalar directamente al jefe del Ejecutivo en el chivatazo. «Quizá Rubalcaba nunca se vio en la necesidad de informar al presidente del soplo porque quizá el propio Zapatero estaba en el origen del chivatazo», apuntó.

Pérez Rubalcaba, por su parte, evitó ayer responder si informó a Zapatero, porque, argumentó, lo hará la próxima semana en el Congreso de los Diputados.