El Ayuntamiento reparará diez kilómetros de caminos agrícolas
CHICLANA.Actualizado:El Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto para reparar varios caminos rurales de la ciudad, con un presupuesto de 243.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En concreto se trata de tres kilómetros de la Cañada del Fontanal, 1,7 kilómetros en Los Llanos, 2,1 más en el Camino de los Rosalejos, y 3,3 kilómetros en la Colada de Fuente Amarga.
El objetivo de este plan de choque es arreglar estos caminos de acceso a explotaciones agrarias y a viviendas que han sufrido un importante deterioro debido a las intensas precipitaciones de los últimos meses, que han provocado entre otros daños pérdida de material en la plataforma del camino, grandes surcos o aterramiento y desaparición de las cunetas laterales y vados.
La actuación se incluye dentro de las ayudas a las infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Las obras consistirán básicamente en el desbroce de medio kilómetro de los laterales de los caminos para ganar una explanada mínimo de seis metros de ancho y poder evacuar las aguas de lluvia al terreno natural. Una vez ganada dicha explanada se extenderá una capa de zahorra natural de 20 centímetros de espesor medio para conseguir la regeneración de la superficie de rodadura perdida y permitir un nuevo reperfilado, regularizando las zonas con pérdida de material por las aguas de lluvia.
El pasado año el Consistorio destinó 250.000 euros a una actuación similar, que supuso la mejora de vías importantes para la agricultura y la ganadería de la localidad. En el pasado 2010 se actuó en zonas de la carretera Carabineros y en los caminos de Los Maduros, Delicias, La Cepa, Borreguitos, El Chaparral, la Casa del Guarda y Picapollos.