Castillo recrimina al PSOE que no le pida a la Junta lo mismo que a la concejalía de Cultura
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo, exigía ayer mediante un comunicado al Grupo Municipal Socialista que dejase a un lado «la hipocresía a la que nos tienen acostumbrados y pida a sus propios compañeros socialistas de la Junta de Andalucía lo mismo que nos exige al Ayuntamiento de Cádiz», señaló.
Así, ante las declaraciones realizadas por la concejala del PSOE Marisa de las Cuevas relativas a los resultados del Observatorio Cultural de la Fundación Contemporánea, Castillo acusó a la socialista de «mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo propio», puesto que el Gobierno municipal «lleva quince años trabajando para ofrecer un amplio abanico de actividades culturales del que pueden disfrutar tanto los gaditanos, como todos aquellos que vienen a visitarnos».
Unas actividades que, según el edil popular, las administraciones socialistas «están dando paulatinamente de lado». Castillo destaca el hecho de que la Diputación Provincial de Cádiz, gobernada por el PSOE, ha abandonado un festival de la veteranía y relevancia nacional como es el Festival Cinematográfico Alcances, en el que tan sólo colabora con la entrega de un premio, mientras que la Junta de Andalucía sólo realiza una aportación meramente simbólica.
Esta falta de compromiso socialista con la Cultura en Cádiz es también apreciable en la progresiva retirada de apoyo económico al Festival Iberoamericano de Teatro, «al que la Junta cada vez aporta menos». A ello hay que sumar el gasto que supone el cierre de la residencia del Tiempo Libre «derivado del retraso de las obras que tiene que llevar a cabo el Gobierno autonómico y que ha hecho que del presupuesto del FIT tengamos que gastar una partida importante para alojar en hoteles a los participantes, con un precio mucho mayor que el del Tiempo Libre».
Acusaciones
Otro ejemplo de la «dejadez socialista» en materia de Cultura es el hecho de que la Junta de «solo haya aportado el 13% de lo que han costado, hasta ahora, las excavaciones arqueológicas del Teatro de Títeres de la Tía Norica, con aportación tan solo en la primera fase», añadió.
Además, Castillo recuerdó que, en el más de cuarto de siglo que el PSOE lleva gobernando en la Junta, ésta no ha pasado de tener tan solo dos edificios destinados a la Cultura en la ciudad «que, por si fuera poco, no son mérito de la Junta, sino que fueron cedidos por el Gobierno central».