Un suicida de doce años se inmola en un centro militar de Pakistán y mata a 31 cadetes
ISLAMABAD.Actualizado:Un terrorista suicida de doce años causó ayer en Pakistán la muerte de al menos 31 cadetes al atentar contra un centro de reclutamiento militar en la provincia de Mardán, al noroeste del país. El menor de edad, vestido con un uniforme escolar, logró penetrar en una de las instalaciones del Regimiento de Punyab y detonó la carga explosiva que portaba en su chaleco. El estallido se registró mientras los reclutas realizaban su entrenamiento matutino .
El ataque fue reivindicado por los talibanes, muy activos en la región pese a las numerosas ofensivas lanzadas por el Ejército paquistaní. La policía y los militares constituyen los principales objetivos de los fundamentalistas que combaten a las fuerzas del orden en varios puntos del conflictivo noroeste y en las áreas tribales próximas a la frontera con Afganistán. «Actos tan cobardes como éste no pueden afectar a la moral de las agencias de seguridad ni a la determinación de la nación para erradicar el terrorismo», manifestó el primer ministro, Yusuf Raza Gilani. El de ayer fue el peor ataque que tiene lugar en Pakistán desde el pasado marzo, cuando dos terroristas suicidas acabaron con la vida de al menos 45 personas en Lahore.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mostró también ayer su repulsa por el atentado. A través de su portavoz, Martin Nesirky, el mandatario de la ONU se declaró «horrorizado» por el «aparente uso de un menor para cometer esta acción terrorista». Asimismo, trasladó sus condolencias tanto a las familias de las víctimas como al Ejecutivo de Islamabad.