«Nunca he sido asesora municipal»
La delegada de Cultura y el exasesor socialista Luis Miguel Rubiales declaran en los juzgados por la querella de Pacheco contra Sánchez
JEREZ.Actualizado:La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, y el exasesor socialista Luis Miguel Rubiales tuvieron que responder ayer a las preguntas de la jueza como imputados por el caso de los asesores. Una actuación judicial que es fruto de la revancha de Pacheco contra la alcaldesa tras la denuncia de ésta a causa de dos supuestas contrataciones irregulares. Barroso atendió ayer a los medios a su salida de los juzgados de Tomás García Figueras, donde aseguró sentirse «muy tranquila».
«He respondido a todas las preguntas desde la tranquilidad de que nunca he sido asesora; tenía un cargo de confianza, algo habitual también en mi profesión, de profesores titulados de Universidad y catedráticos que por su especialización entran un tiempo en política para participar en un proyecto de gestión de la ciudad», afirmó.
«Ha sido -añadió en referencia a su labor municipal- un periodo de dedicación profesional siempre dedicado a la gestión de la ciudad. Estoy muy tranquila porque tengo mi carrera profesional en la Universidad y simplemente he acudido a colaborar con la Justicia».
«Nunca he sido ni asesora ni personal eventual ni he estado en situación ni voy a estarlo de quedarme en el Ayuntamiento», señaló por último Barroso.
Por su parte, la representación legal del exalcalde, ejercida por el letrado Felipe Meléndez, destacó que Barroso «ha contestado a las preguntas de la defensa y de su señoría, pero no lo ha hecho a las de la acusación». Asimismo, indicó que «Barroso ha mantenido el tema de la legalidad de su contrato en base a su importante currículum en Historia del Arte».
Meléndez relató que «ella ha dicho que conoció a Pilar Sánchez a través del partido, pero que ésta contactó con ella mediante un amigo del que no desveló el nombre». En cuanto al contrato de alta dirección por el que entró como coordinadora general del Instituto de Cultura en abril de 2005, «fue nombrada sin entrevista de nadie y sin que le pidieran documentación ni existieran otros candidatos».
Meléndez puso el acento en que «las funciones ejecutivas que desarrollaba eran incompatibles con ese contrato de libre designación».
Relación con la alcaldesa
En cuanto a la vinculación con Pilar Sánchez, «señaló que una vez que tomó posesión del cargo empezó una buena amistad, pero actualmente no tiene ninguna relación con la alcaldesa, sino que desde hace tres años se limita a su labor como concejal».
Por otro lado, el abogado de Pacheco hizo hincapié en que «se le hizo un contrato para un año y sin embargo no se le prorrogó hasta 2007». Luego ya pasó a desempeñar su labor como concejal de Cultura y Fiestas.
En cuanto a Luis Miguel Rubiales, informó de que fue contratado en 2005 como coordinador general de Recursos del Ayuntamiento, aunque «siempre desempeñó su labor en el área de Deportes».
También «entendemos que realizó labores ejecutivas incompatibles con su contrato». Un punto que no aclaró, resaltó Felipe Meléndez, es la diferencia entre un coordinador general de Recursos, el delegado de Deportes, el coordinador general de Deportes y el gerente de Deportes.
Más adelante pasó a Juventud y Fiestas, donde él mismo abandonó el cargo «allá por diciembre de 2006», explicó por último el letrado de Pacheco.