Las organizaciones de consumidores lamentan que los ciudadanos sufran los efectos de este conflicto. :: JAVIER FERGO
Jerez

El Ayuntamiento no mediará en la huelga de autobuses pese a la petición de los usuarios

La alcaldesa critica a la plantilla que tenga como «rehén» a la ciudad y la culpa de provocar que la economía local se resienta

JEREZ. Actualizado: Guardar
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«No voy a mediar porque ésta es una situación absolutamente incomprensible, es una huelga que no tiene sentido». De esta forma respondía ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, al llamamiento hecho desde la Unión de Consumidores de Cádiz para que el Ayuntamiento se implique en el conflicto y «obligue» a la empresa a negociar con los trabajadores.

Tras varias jornadas de paros de 24 horas del servicio de transporte urbano, los usuarios, a través de la Unión, apuntaron que los viajeros «no deben verse perjudicados una vez más en el cumplimiento de un servicio público tan esencial», y consideraron que el Consistorio debe obligar a la concesionaria, Urbanos Amarillos, a sentarse con el comité para lograr un acuerdo que pueda poner fin a la huelga.

Sin embargo, la primera edil no recogió ayer el guante y criticó que «no sabemos ni siquiera por qué es la huelga, tampoco la empresa, porque los trabajadores no se han querido ni reunir con ella». De ahí que recomendara a los trabajadores que «si quieren llegar a acuerdos lo primero que tienen que hacer es sentarse con la empresa que desconoce sus reclamaciones».

En esta situación, Sánchez lanzó un llamamiento a la «responsabilidad» y a la «moralidad» de los trabajadores, a los que reprochó que «cojan de rehén a una ciudad que no se lo puede permitir». Fue incluso más allá y dijo que «están haciendo que se resienta la economía de Jerez, de la Plaza de Abastos y los comerciantes del centro».

La alcaldesa dijo no comprender lo que está pasando, y recalcó que «yo ya no estoy ni con unos ni con otros, sino con la ciudad», aunque sí que apuntó que «solo entiendo que se adopte una posición de fuerza cuando hay problemas muy graves, como cuando estaban preocupados por su sueldo; pero ya no tienen ese problema y pese a todo siguen paralizando la ciudad». «Van a tener que dar muchas explicaciones», advirtió.

En la misma línea, la primera edil confió en que Urbanos Amarillos, filial de Los Amarillos, no dé marcha atrás en su decisión de quedarse con la concesión definitiva del servicio en Jerez, que debe firmarse en próximos días. «Ojalá los trabajadores no aburran a más empresas, porque tenemos a una muy buena, la segunda más importante de España, que apuesta por Jerez», apostilló Sánchez.

También desde la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) expusieron su «inquietud y preocupación» por una huelga de la que dijeron que «no hay motivos claros ni lógicos para la misma», al tiempo que lamentaron que una «vez más los verdaderos perjudicados sean los usuarios y nuestros propios comercios que además de la crisis se ven afectados por las consecuencias de unos paros injustificados». «Esperamos que estos trabajadores tomen en consideración el esfuerzo hacemos diariamente para salir de la situación tan grave en la que nos encontramos», finalizaron los comerciantes.