Twitter, Facebook y YouTube viven al minuto los cambios
Las redes sociales han superado ya a los periódicos como medio de información en los países árabes
MADRIDActualizado:La dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y las posteriores celebraciones del país han podido seguirse en directo a través de las televisiones, radios y páginas web de los diarios de todo el mundo, pero también a través de los comentarios, imágenes y videos que los protagonistas y espectadores del acontecimiento han colgado en medios más jóvenes como Twitter, Facebook y YouTube.
La dimisión de Mubarak se ha difundido rápidamente a través de las redes sociales, que han repetido una y otra vez la noticia. En Twitter, los comentarios sobre Mubarak se disparaban pasadas las 17.00 horas y alcanzaban su punto cumbre una hora después, cuando se confirmaba la noticia. A última hora de la tarde 'congrats Egypt' y 'renunció Mubarak' eran dos de los temas más comentados en todo el mundo, mientras que en España, #mubarak y Suleiman se colaban en el ranking de lo más comentado en Twitter.
La cadena árabe Al Jazeera, que ha retransmitido desde el principio las protestas a través de su página web, se ha convertido en una fuente importante de información alternativa a los medios oficiales. La televisión suma ya en Twitter más de 195.00 seguidores y las menciones a su cuenta '@AJEnglish' se han disparado desde que comenzó el conflicto.
Facebook acumula seguidores
También Facebook ha sido un importante vehículo de comunicación en Egipto, donde la red social tiene más de cinco millones de usuarios, según un estudio del Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA, por sus siglas en ingles). Así, páginas como 'Abajo Mubarak' (escrito en inglés y árabe) sumaban más de 3.100 seguidores y otras con la imagen del presidente tachada tenían 1.262 seguidores.
En Youtube, sólo en las 24 últimas horas se han subido 3.470 videos referidos a Egipto y 2.740 a Mubarak. Entre los más vistos, escenas de la gente en la plaza de Tahrir, discursos de Mubarak o algunas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también ha usado las redes sociales para anunciar su primera comparecencia tras conocerse la dimisión.
En Wikipedia, poco después de que se confirmase la dimisión, los editores ya habían cambiado la información: donde antes ponía presidente de Egipto, ahora ya puede leerse "Hosni Mubarak, (Kafr-El Meselha, 4 de mayo de 1928), político y militar, fue presidente de la República Arabe de Egipto".
Las redes sociales han superado ya a los periódicos como medio de información en los países árabes, según un estudio del CIMA, que señala que sólo Facebook tiene más usuarios (17 millones) en los países árabes que las 14 millones de copias de periódicos que se venden en la región. En Egipto, el 50% de los ciudadanos se informan mediante internet, frente a un 34% que lee la prensa escrita, según una encuesta recogida en el estudio. Este porcentaje es superior al de otros países árabes, como Arabia Saudí, donde los periódicos son elegidos por un 48% de la población para informarse, frente a un 44% que lo hace en internet.
La eclosión de los digitales
El informe señala que, frente al monopolio de los medios tradicionales, la región está viviendo una irrupción de nuevos medios digitales más libres y un incremento del interés en estos medios por parte de los ciudadanos árabes, que se espera que superen los 100 millones de internautas para 2015. Actualmente, existen entre 40 y 45 millones de internautas en estos países. Estos medios sociales son capaces de informar a la opinión pública, movilizarla, crear comunidades, incrementar la transparencia y hacerse tambalear a los regímenes, según el estudio. Por ello, algunos gobiernos han acompañado la construcción de nuevas redes con otras medidas para controlar lo que se publica en internet, poniendo en el punto de mira a blogueros y periodistas digitales.
Por ejemplo, en Egipto existe un departamento de 45 personas encargadas exclusivamente de controlar lo que se publica en Facebook. Este control tiene por consecuencia el encarcelamiento de algunos internautas. Uno de estos casos es el del bloguero Abdel Kareem Nabil Soliman, conocido como Kareem Amer, que fue puesto en libertad en noviembre de 2010 después de estar en prisión más de cuatro años y ser torturado bajo la acusación de haber insultado al Islam y difamado a Mubarak. Sin embargo, pese a esta represión, el número de blogs ha ido creciendo en los últimos años en la región. En 2009, en los países árabes había activos alrededor de 35.000 blogs y al final de 2010 ya funcionaban uno 40.000.