![](/cadiz/prensa/noticias/201102/10/fotos/4996542.jpg)
'La lecture' de Picasso, vendido en Londres por 29,7 millones de euros
Se trata de un retrato que el pintor realizó de su amante y musa Marie-Thérèse
LONDRES. Actualizado: Guardar'La lecture' (La lectura), un conocido retrato que el artista español Pablo Picasso pintó de su amante y musa Marie-Thérèse, se vendió el martes por la noche en Londres por 25,2 millones de libras (29,7 millones de euros), anunciaron los organizadores de la subasta. El cuadro del creador malagueño (1881-1973), que tenía un estimado alto de 18 millones de libras, fue adquirido por un comprador anónimo que pujaba por teléfono.
En total, la casa Sotheby's recaudó 68,8 millones de libras (81,1 millones de euros) en esta tradicional subasta dedicada al arte moderno e impresionista, una suma que está dentro de sus estimaciones pero que queda lejos del récord de 146,8 millones establecido en febrero del año pasado.
'La Lecture', que no había encontrado comprador en una subasta organizada en 1996, era la máxima atracción de esta venta, aunque ni siquiera se acercó al precio obtenido en mayo de 2010 por otro cuadro de Picasso, 'Desnudo, hojas verdes y busto', que se vendió en Nueva York por la suma más alta jamás pagada por una obra de arte en una subasta 106,4 millones de dólares
El retrato, pintado en la misma época que el aclamado 'Le Rêve' (El sueño), Picasso (1881-1973), representa a Marie-Thérèse Walter -la mujer que según Sotheby's transformó «la vida y el arte» de Picasso- adormilada en un sillón con un libro en su regazo. «Es un cuadro muy delicado. Se ve a Picasso enamorado. Los colores son suaves, las curvas armoniosas, la materia es rica», explicó Samuel Valette, de la casa Sotheby's, antes de la venta.
Picasso conoció a Marie-Thérèse Walter en una calle de París en 1927, e inició con la joven una relación secreta, porque en aquella época estaba casado con la bailarina rusa Olga Koklova, de quien no se separó hasta ocho años más tarde.
Tras el récord establecido hace un año con un bronce del suizo Alberto Giacometti, 'L'Homme qui marche I' (El hombre que camina I, 1961), vendido por 65 millones de libras, Sotheby's tenía grandes esperanzas depositadas en la escultura.
Pero el bronce del mismo escultor suizo 'Grand buste de Diego avec bras' (Gran busto de diego con brazos,1957), con una base inicial de 3,5 millones de libras (5,4 millones de dólares), defraudó todas las expectativas al quedarse invendido, al igual que un óleo titulado 'Diego', que también representa a su hermano menor y principal modelo.