en televisión

Se pasaron con Pepe Navarro

Telecinco y Antena 3 vulneraron su derecho al honor y la intimidad. Los primeros tendrán que pagarle 270.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

vió en algún momento un lugar inhóspito. Los tribunales han condenado a Telecinco a indemnizar a Pepe Navarro con 270.000 euros por vulnerar su derecho al honor, la intimidad y la imagen. También Antena 3 y la productora de Ana Rosa Quintana tendrán que apoquinar lo suyo –no se ha hecho pública la cifra– por razones parecidas. Dicen los abogados del presentador que su cliente tiene interpuestas «decenas» de demandas contra distintos medios de comunicación. «La mayoría de las sentencias han sido favorables y las que no lo son, no son firmes», aseguran los letrados de Estudio Jurídico Ejaso.

Ayer hicieron públicas las dos últimas resoluciones que favorecen a Navarro, la que condena a Antena 3 y Cuarzo Producciones por contenidos emitidos en el programa rosa ‘DEC’ y cuya cuantía se desconoce y la que condena a Telecinco a desembolsar 270.000 euros «más intereses y costas» por comentarios en ‘Aquí hay tomate’, ‘A tu lado’ y ‘Salsa rosa express’. Las sentencias entienden que han transmitido «información no veraz» sobre aspectos de la vida personal del presentador cordobés. La resolución contra Telecinco lleva el membrete del Tribunal Supremo, que ha confirmado la condena impuesta hace tres años por la Audiencia Provincial de Madrid. Entonces, el juez entendió la actuación de estos tres programas como la «expresión de un sensacionalismo morboso sobre la vida privada de una persona e incluso escabroso y fuera de todo rigor».

Como en aquella primera sentencia, el Alto Tribunal recuerda que entre el 22 de febrero y el 1 de marzo de 2006 se hicieron comentarios «en los que se aludía a supuestas infidelidades, paternidades hasta el momento no conocidas, acoso sexual en el ámbito laboral y amenazas de despido». Los contenidos se acompañaron de imágenes de Pepe Navarro correspondientes a su ámbito privado y también se emitieron entrevistas con personas que supuestamente tenían vinculación con él.

Afea la sentencia a los responsables de estos tres espacios que «la mayor parte de las noticias se difundieron por el sistema de ‘voz en off’, desconociéndose el origen o fuente de las informaciones que se vierten, o se crea la noticia a partir de comentarios sesgados utilizando el sistema de sobreimpresión».

Entiende el Alto Tribunal que «el medio informativo no se limita a transmitir lo informado por otros, sino que provoca el contenido de gran parte de los hechos noticiados, sin que se hayan aportado al proceso elementos objetivos concluyentes para afirmar que han sido contrastados ni que se recabaran las comprobaciones pertinentes de acuerdo con las pautas profesionales». Además, «al destacar reiterativamente aspectos de su comportamiento invocando un presunto matiz impetuoso o violento, se provoca en los espectadores una imagen distorsionada, con capacidad de ser susceptible de crear dudas específicas sobre la honorabilidad de éste».

«Único fin lucrativo»

Las cartas del juez han llegado a Antena 3. Una sentencia con fecha de hace un mes condena a la cadena de Planeta y a Cuarzo Producciones a indemnizar también a Navarro por vulnerar su derecho al honor y a la intimidad personal y familiar en ‘DEC’. Considera el tribunal que las imputaciones vertidas fueron hechas «con el único fin lucrativo», y «tratando de mostrar al demandante como una persona despreciable».

Recuerda, además, que Pepe Navarro «no ha hecho públicos aspectos de su intimidad en medios de comunicación y que por el contrario (...) el demandante ha dirigido numerosos procedimientos contra algunos medios de comunicación para defender su vida privada».