El Ayuntamiento paraliza el montaje de los palcos a petición del comercio
Infraestructura efectuará la puesta a punto del material necesario en el taller y no reanudará la instalación hasta el próximo 1 de marzo
JEREZ. Actualizado: GuardarEl montaje de palcos que se había iniciado con polémica se ha retrasado finalmente hasta el próximo 1 de marzo. El delegado de Vivienda e Infraestructuras, Antonio Fernández, mantuvo en la mañana de ayer sendas reuniones con los representantes de las juntas directivas de las asociaciones de comerciantes, Acoje y Asunico, que sirvieron para coordinar y consensuar la instalación de los más de 1.600 palcos de cara a la Semana Santa. «Con los acuerdos adoptados se pretende por un lado reducir las horas extra del personal municipal encargado de estas tareas; y por otro molestar lo menos posible a los distintos establecimientos situados a lo largo de los recorridos procesionales», indicó el Ayuntamiento en un comunicado.
Para que esto sea posible se ha decidido que todo el material instalado desde la semana pasada en la plaza del Arenal se traslade al taller de Infraestructuras donde los operarios realizarán las tareas de arreglos, reforma y pintado de los mismos. De esta manera, la instalación de palcos se iniciará el próximo 1 de marzo, colocándose al principio en los lugares en donde no se moleste ni al tráfico ni a los peatones ni a los establecimientos.
«Le remitimos unas cartas la semana pasada de la hostelería y del comercio para que se demorara lo máximo posible la instalación de palcos, ya que entendíamos que se hacía daño a los negocios», señaló por su parte el presidente de Acoje, Fernando García. Una demora que quieren que se produzca especialmente en los «puntos calientes», es decir, plaza del Arenal y Gallo Azul.
El delegado valoró ambos encuentros como positivos, ya que «el Ayuntamiento conseguirá sus pretensiones de reducir considerablemente las horas extra del personal destinado a estos menesteres y, por otro lado, se molestará lo menos posible a este sector». Respecto a las horas extra, el delegado destacó que «mientras que en 2008 se realizaron un total de 1074, el pasado año se cerró con 148, por lo que la reducción de gasto es considerable y, por supuesto, tenemos que tenerlo en cuenta. La reducción de horas extras ha sido de un 86,22%».
Por otro lado, Antonio Fernández manifestó que para montar todo el dispositivo, además de los días necesarios para poner a punto todo el material, que es lo que en la actualidad se está haciendo, se necesita una media de tres días para instalarlos en cada calle a excepción de la plaza del Arenal y calle Larga, que necesitan más.