Los vestigios arqueológicos también paralizan las 65 VPO de Santa Clara
Actualizado:La promoción de 65 VPO que el Ayuntamiento tiene previsto construir en el solar anexo a la ermita de Santa Clara no podrá comenzar sus obras hasta que la Junta no concluya las prospecciones arqueológicas. Una circunstancia que también afecta a los pisos que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía levantará para realojar a los vecinos de la barriada de infraviviendas José Antonio.
La empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, se encuentra a la espera de que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta autorice la reanudación de los trabajos que se acometían en el entorno de la ermita Santa Clara, destinados a la construcción de una vía de servicio y el traslado de un transformador eléctrico. Ambos son proyectos previos al inicio de las obras de las viviendas protegidas. El edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, informó de que ya se ha remitido toda la información requerida. «Ahora, nos mantenemos a la espera de noticias favorables que permitan continuar con los trabajos iniciados».
Agilizar trámites
El candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista aclaró que la empresa municipal ha puesto a disposición de Cultura el proyecto de Intervención Arqueológica del nuevo viario público de Santa Clara, un documento encargado en su día por parte de Suvipuerto a un experto en la materia. Al mismo tiempo, lamentó el retraso que acumula este proyecto, el primero destinado exclusivamente a menores de 35 años y cuyos trabajos de construcción fueron adjudicados a la firma Bauen. «Han sido muchas las vicisitudes que hemos pasado hasta llegar aquí, porque es un proyecto e trataba de un proyecto del que apenas se habían iniciado algunos trámites y en el que no cabe duda que hemos puesto todo nuestros esfuerzos en sacarlo adelante».
Aunque no se conoce la fecha exacta en que la delegación provincial de Cultura se pronunciará al respecto, desde Suvipuerto han instado a que se atienda con celeridad y que no se demore en el tiempo. En el caso de José Antonio, no será hasta finales de marzo cuando Cultura conocerá el informe de los expertos sobre los restos muralla romana que ha sido hallada. En el peor de los casos habrá que modificar el proyecto, lo que supondría un nuevo retraso para esta promoción.