Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Ayuso se pone al frente de la lucha contra la corrupción urbanística

La fiscal jefe adopta su primera decisión tras salir reelegida en el cargo al asumir esta área con el objetivo de relanzar las investigaciones

SILVIA TUBIO
CÁDIZ.Actualizado:

La provincia gaditana parece estar sitiada por la corrupción urbanística. En la vecina Málaga, ayuntamientos como el de Marbella y Estepona fueron intervenidos por los cuerpos policiales. Por el otro flanco, le ha tocado al Consistorio de Ayamonte. En todos esos casos la corruptela está presuntamente ligada al suelo. Dinero a cambio de parcelas donde se construyó de forma masiva en una época, previa a la crisis, cuando la riqueza se medía en ladrillos. Curiosamente en la provincia de Cádiz, con un frente litoral envidiable, apenas se han destapado asuntos de esta índole. Pese a que las construcciones ilegales son una realidad. Ante la necesidad de reforzar investigaciones de ese tipo, la fiscal jefe acaba de tomar su primera decisión tras salir reelegida en su cargo. Una decisión que va en ese sentido.

Ayuso ha decidido asumir la dirección de la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz, a la que ha unido la sección de Medio Ambiente y Urbanismo. En su anterior etapa al frente del Ministerio Público estas dos especialidades estaban separadas, con dos fiscales asignados. Sin embargo, la Fiscalía ha constatado que la corrupción está vinculada al suelo, y en aras de una mayor eficacia, según confirmó a este medio la fiscal jefe, ha decidido unificarlas en una única área.

Ataques indiscriminados

Precisamente fue el anterior fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez -ahora asesor del ministro de Justicia- quien comenzó a denunciar el ataque indiscriminado que se hacía al suelo, a través de edificaciones que violaban los planeamientos urbanos. Sin embargo, la denuncia de Núñez no se detenía ahí. En las memorias que presentaba anualmente señaló a los ayuntamientos como responsables del desmadre urbanístico al no frenar un proceso que originó bolsas de miles de viviendas construidas fuera de la legalidad.

Este primer movimiento que realiza Ángeles Ayuso se encuadra en el proceso de especialización que inició durante su primer mandato. En una entrevista que concedió a este periódico tras confirmarse su renovación, indicó que este nuevo sistema de trabajo por áreas pretende ganar en eficacia. De tal manera que las investigaciones que se realicen recaigan en fiscales expertos.