El PP pide a sus cargos que insistan en que «Sortu es ETA»
Los populares presionarán al Gobierno para que cumpla con exactitud la Ley de Partidos e impida que "Batasuna se presente a las elecciones"
MADRID Actualizado: GuardarEl PP mantendrá un mensaje único en relación con la nueva formación de la izquierda abertzale. "Sortu es ETA y el Gobierno debe impedir el regreso de los proetarras a las instituciones". Así consta en el argumentario que la dirección nacional de los populares ha enviado a sus cargos públicos. En este texto de cuatro puntos, la dirección del partido opositor insiste en que su postura es muy clara: "No". Justifican esta negativa en que el nuevo partido "es una continuación de ETA y Batasuna", y en que unas hipotéticas listas blancas sólo "encubren la presencia de ETA".
El PP quiere que todos sus representantes incidan en sus declaraciones en que el Gobierno debe cumplir "con total exactitud" la ley de partidos para impedir que esta candidatura tenga hueco en las elecciones del 22 de mayo. Insiste en que sólo el Ejecutivo puede evitarlo "porque tienen las competencias en la lucha antiterrorista".
Para abundar en esta tesis citan el artículo 12 de la ley de partidos que, a su juicio, no deja lugar a dudas y reza: "Se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el registro que continúe o suceda la actividad de un partido decretado ilegal y disuelto".
Ponen el foco, una vez más, en Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP pretende que cale en la opinión pública que el vicepresidente primero "no puede disimular diciendo que la ilegalización es sólo responsabilidad de la Justicia" y Rubalcaba, "como ministro del Interior", tiene la responsabilidad de que los etarras no se beneficien de su presencia en las instituciones democráticas. Alertan de que ese es el principal objetivo de los terroristas "porque lo que ha mantenido viva a ETA en estos 50 años" ha sido su presencia en la administración "para obtener dinero e información".
En el argumentario también se pone el acento en que la "nueva marca de Batasuna" no es un acercamiento a la democracia sino la constatación de que el Estado de Derecho está "ahogando a los etarras".