ESPAÑA

Exguerrilleros de las FARC revelan que fueron adiestrados por ETA hasta 2008

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presencia activa de ETA en Venezuela es más reciente de lo que se piensa. Al menos según dos exguerrilleros de las FARC que ayer declararon en la Audiencia Nacional. Los testigos aseguraron al juez Eloy Velasco, que instruye el sumario que investiga la relación entre ambas organizaciones terroristas en territorio venezolano, que recibieron cursos de ETA desde 2002 hasta 2008, justo antes de que abandonaran la guerrilla y entrasen en el programa de reinserción que impulsó el expresidente Álvaro Uribe.

Los antiguos miembros de las FARC, conocidos con los alias de 'Juan' y 'Ruben', testificaron ante el juez por videoconferencia y reconocieron que dos etarras les dieron cursos en la región de El Amparo. Uno de los testigos identificó a José María Zaldua Corta, ya fallecido, y a José Ignacio Olascoaga Múgica como los encargados de enseñarles a usar explosivos o preparar coches y motos-bomba, según fuentes judiciales.

En concreto, los interrogados mencionaron que les adiestraron en el uso de temporizadores, primero mediante relojes y después utilizando móviles, así como en el conocimiento de los explosivos TNT, R1 y el potente C4.

Los testigos, que formaban parte de un operativo que estaba dirigido por el líder de las FARC 'Iván Márquez', no reconocieron sin embargo al supuesto etarra Arturo Cubillas Fontán cuando el juez les mostró una fotografía. Cubillas trabaja en la actualidad en el Gobierno venezolano y la investigación le sitúa como el hombre clave de las relaciones ETA-FARC. Tampoco identificaron a Xabier Atristain, detenido en octubre de 2010, o el integrante de Askapena Juan Francisco Arratibel, arrestado en enero. En cambio, sí reconocieron a la presunta representante de las FARC en Europa, Remedios García Albert, como enlace entre ambas organizaciones.