Economia

Baja un 0,3% la competitividad de las exportaciones frente al resto de países del euro

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La competitividad de las exportaciones españolas frente al resto de países de la zona euro, medida en términos de precio, disminuyó en 2010 un 0,3%, según los índices que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La pérdida de competitividad del último año se produjo pese a las políticas de contención del gasto aplicadas por la mayoría de empresas, que en muchos casos se tradujeron en reducciones de plantillas y en bajadas de sueldos.

El índice de competitividad-precio compara la evolución de los precios de los productos españoles con los fabricados en los otros países con los que existen relaciones comerciales. Este indicador refleja un aumento de la competitividad del 0,7% frente al conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE). El índice de tipo de cambio disminuyó en 2010 un 0,8%. Esa leve devaluación del euro frente al resto de monedas europeas ayudó a la hora de ganar competitividad en el conjunto de Europa.

La ganancia de atractivo para los productos españoles fue mucho mayor (del 5,2%) respecto de los países europeos que no pertenecen a la moneda única. Frente a los países miembros de la OCDE -organización que agrupa a las economías más desarrolladas del planeta- la competitividad en términos de precio mejoró un 0,9%. El índice de tipo de cambio bajó un 1,8% respecto de los 34 estados socios de ese club, mientras que el índice de precios relativos de consumo retrocedió un 0,1%.

Respecto de los países de la OCDE que no son del euro, la competitividad avanzó un 7,2%.