ENTRE EL ÉXITO Y EL FRACASO
DANIEL GUTIÉRREZActualizado:Ya lo decía ayer José Ruiz Navarro, catedrático de Organización de Empresas y responsable de la Cátedra de Emprendedores de la UCA. Aunque pueda parecer absurdo, las épocas de recesión también tienen sus ventajas, sobre todo para las mentes inquietas y los espíritus valientes. Chituca Martín calificó el artículo de Dani Pérez como «extraordinario y lleno de razón», a la vez que animaba a los emprendedores.
Otros, sin embargo, no lo ven tan claro y le animan a lo siguiente: «¿Por qué no deja su cómodo puesto en la UCA y crea una empresa? ¿No hemos quedado en que es el momento idóneo?», le pregunta irónicamente Paco. «¿Será que la teoría del éxito es en la práctica un fracaso?», responde con una pregunta retórica j. l. La reflexión más profunda corre a cargo de Juan, que analiza la situación de la siguiente manera. «Sin emprendedores no tenemos futuro... Deberíamos aprender en esta provincia que sin ilusión, formación e iniciativa nunca saldremos de los últimos puestos de todas las listas...»
Otra cosa que ayudaría sería también que se eliminara buena parte de la economía sumergida que existe. Por eso, la Agencia Tributaria va a poner en marcha este año un plan que estrechará el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social. Para Jorge habría que fijarse en otros aspectos antes. «Si no tenéis un duro es porque Zapatero se lo ha pulido: paro, cheque bebé, asesores..., y ahora a asfixiar al ciudadano. Salgamos a la calle como en Egipto de una vez y acabemos con este sistema que beneficia a unos pocos en detrimento de tantos», reclama. «¡A ver cuándo vigilan a los que no pagan sus facturas y nosotros tenemos que pagar ese IVA como si lo hubiésemos cobrado! Que persigan también a los que no pagan, que a los que pagamos por ellos bien que nos reclaman hasta el último céntimo...», apunta que paguen todos. Por último, yomismo considera que «esos controles deberían iniciarse en las oficinas del INEM y que ese dinero vaya a los que de verdad lo necesiten».