Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Capi, durante una sesión realizada en Chapin. :: J. C. CORCHADO
jesús capitán, 'capi'

«Esta Liga es muy puñetera»

El sevillano apuesta por tener los pies en el suelo, a pesar de las dos victorias seguidas: «Este equipo tiene mucha experiencia, pero también la tienen otros equipos y caen abajo», destaca

BORJA FERNÁNDEZ bfernandez@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Jesús Capitán, Capi, vive de nuevos buenos momentos gracias al fútbol. El centrocampista de Camas se ha ganado el respeto de la afición del Xerez y la confianza de Javi López, justo en el momento que más lo necesitaba el equipo. El Deportivo vive una gran racha, la mejor de la temporada, aunque Capi prefiere vivir el día a día: «Llevamos dos jornadas seguidas logrando victorias, pero ahora hay que pensar en el siguiente partido ante el Numancia con la esperanza de lograr de nuevo los tres puntos».

Una dinámica positiva que hace que el Xerez haya firmado uno de los mejores arranques de su historia en una segunda vuelta de campeonato, aunque el centrocampista sevillano llama a la cautela, sobre todo tras la experiencia de la primera vuelta: «No tiene nada que ver el equipo de ahora con el del principio de Liga. Comenzamos perdiendo las dos primeras jornadas y ya avisábamos que necesitábamos tiempo y pedíamos tranquilidad, por lo que ahora no va a ser diferente». El ex del Betis apuesta por seguir «con el mismo discurso de toda la temporada, ir partido a partido, trabajando con humildad y sabiendo que cada rival es un mundo diferente, por lo que cualquiera te puede ganar». Es por ello que el de Camas, a pesar de que reconozca que la plantilla está «contenta» por el buen arranque de la segunda vuelta de campeonato, prefiera ser cauto, ya que «quedan muchas jornadas por delante y hay que tener los pies en el suelo».

Y es que el sevillano habla con la experiencia del frustrado ascenso de la campaña pasada cuando defendía los colores del Betis. «La verdad es que ya me conozco la historia. Esta categoría, además de ser muy larga y muy dura, como todo el mundo sabe, es muy puñetera y hay equipos como el Tenerife o el Valladolid, con presupuesto y plantilla para aspirar a más, y mira el puesto en el que están», destaca un Capi que añade que «hay que seguir igual porque nos está yendo bien, así que no hay que cambiar nada. Tenemos que pensar en el partido a partido, hacer las cosas bien, con el buen juego que estamos haciendo ahora e intentar ganar en el campo que sea». El discurso sigue siendo el mismo y la afición comienza a impacientarse al ver a un equipo que sigue la estela de los tres primeros. Capi reconoce que entiende el enfado de la grada, aunque aclara que «la afición lo que quiere es ver a su equipo ganar y estar lo más alto posible. Los discursos son palabras y ya se sabe que lo importante al final es la materia, y la materia se ve en el campo de fútbol y haciendo las cosas bien. Así que la mejor manera de seguir alegrando a nuestra afición es ganando partidos, ya está, ya que podemos decir millones de cosas, pero si después sales al campo y no hacer las cosas bien, todo lo que digas no sirve para nada». Es por ello que el centrocampista siga apostando por «hacer las cosas bien, trabajando y jugando bien al fútbol».

Camino a Soria

En cuanto al encuentro de este próximo sábado ante el Numancia en Los Pajaritos, Capi reconoce que el partido va a ser «complicado. Ya el encuentro de la primera vuelta lo fue, nos costó mucho sacar los tres puntos, y es un equipo que va a más, colocado en una situación muy buena en la tabla y con la intención de ir para arriba, por lo que no va a ser fácil». Además, el camero destaca que hay un segundo factor a tener en cuenta en Soria: «Todo el mundo sabe el clima que hace allí, es un campo muy frío, pero esperamos hacer lo mismo, jugar igual en casa que fuera, que es algo que nos está dando muy buenos resultados». Para el azulino, el conjunto de Unzue es un equipo que «al principio perdió algunos partidos y desperdició puntos en la primera vuelta, pero recuerdo que en casa nos pusieron las cosas difíciles. Han ido de menos a más, con jugadores de calidad, están colocados bien y va a ser complicado ganar en su campo, pero lo que no podemos hacer es temerles, sino seguir en nuestra línea de juego».

Y es que el Numancia se está convirtiendo en una alternativa a los equipos que a día de hoy están en zona de liga de ascenso, aunque el sevillano no quiere ni mirar arriba ni abajo en la tabla: «Estamos en una zona de la clasificación en la que podemos mirar o arriba o abajo. Vamos cuartos, pero hay que seguir trabajando porque no se sabe si con las victorias podemos seguir sumando puntos y recortando distancias con los de arriba, pero lo mismo pasa con los de abajo. Aún así, hay que ser optimista y pensar que podemos seguir arriba».

La segunda vuelta

La clasificación se está poniendo a flor de piel y la zona baja comienza a alejarse de los puestos altos ya a quince puntos, por lo que la segunda parte de la Liga promete mucho suspense: «La segunda vuelta es totalmente diferente. Yo recuerdo muchos casos, como el que se vivió aquí mismo en el Xerez, creo que era con Schuster, que hizo en la primera vuelta muchos puntos pero después se quedó a las puertas. El año pasado me pasó con el Betis, por ejemplo. Por eso digo que en la segunda vuelta todo es distinto, ya que el discurso que se suele a decir al principio, de que queda mucha temporada, pues ya no sirve y lo cada partido es más importante. Llegarán las presiones para todos los equipos, el que está arriba por una cosa y el que está abajo por otra, y ya se va notando esa ansiedad». Pero de presiones en el fútbol saben mucho algunos jugadores del Xerez curtidos ya en mil batallas, como el propio Capi, quien insiste en que «no nos podemos despistar. El equipo está bien y por eso hay que seguir igual. Es cierto que hay experiencia, también hay juventud, pero hay otros equipos con mucha experiencia que también van cayendo. Por eso no queremos caer en todo esto».