Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Un militar americano de la base de Rota da positivo tras sufrir un accidente

Doce personas fueron arrestadas el pasado fin de semana por circular sin carné o por superar la tasa de alcoholemia

S. TUBIO
CÁDIZ.Actualizado:

Otro fin de semana que ha concluido en la provincia con más de una decena de conductores imputados por delitos contra la seguridad vial. Doce personas fueron cazadas entre el viernes y el domingo pasado por circular sin carné o dar positivo en las pruebas de alcoholemia. La mayoría de los imputados (ocho) lo fueron por este segundo motivo.

Dentro de esos casos destaca el que protagonizó un militar norteamericano de la base naval de Rota, quien sufrió un accidente a primera hora de la mañana del domingo. Ocurrió sobre las 9.30 horas en la A-491, la carretera que une las localidades de El Puerto y Chipiona. El conductor perdió el control de su vehículo -Daewo Kalos- y se salió de la carretera. Un equipo de la Guardia Civil de Tráfico sometió al militar a la prueba de alcoholemia, que arrojó un dato positivo: 0,94. El conductor fue conducido a dependencias de la Guardia Civil para concluir el atestado y posteriormente fue entregado a sus superiores en la misma base naval. Aparte de la alcoholemia, el imputado no presentaba lesiones de gravedad.

Intento de huida

Otro de los casos más graves se registró en el Campo de Gibraltar, en concreto en Los Barrios. Allí la Guardia Civil persiguió al conductor de un turismo que trató de escapar cuando los agentes le solicitaron su documentación en un control de carretera. Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado sábado, cuando los agentes establecieron un operativo de seguridad ciudadana en la A-7.

El citado conductor detuvo el vehículo, pero cuando le solicitaron el permiso, aceleró fuertemente. Durante la persecución, el ahora detenido circuló «sin luces y a gran velocidad», obligando al resto de usuarios de la vía a realizar maniobras de evasión para no colisionar. Ante el cerco policial, detuvo el vehículo en Los Barrios y huyó a pie. Finalmente fue arrestado, aunque ofreció tal resistencia que llegó a causar lesiones leves a un funcionario. El detenido, de nacionalidad boliviana, triplicaba la tasa de alcoholemia y carecía del permiso de conducción.