La plantilla de los autobuses urbanos de Jerez va a la huelga
La plantilla anuncia una huelga en Jerez y el Ayuntamiento pide «responsabilidad con la ciudadanía»
Jerez Actualizado: GuardarEl equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez ha pedido a los trabajadores de Los Amarillos, la empresa concesionario de los autobuses urbanos, que hagan "un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía" y "desconvoquen" la huelga que tienen anunciada para los próximos días.
En un comunicado, el gobierno local (PSOE) ha aludido al "esfuerzo importante" que se está realizando desde el Consistorio para "renovar, actualizar y modernizar el transporte público de autobuses", haciendo también al esfuerzo por parte de la concesionaria para "dignificar el servicio público de transportes urbanos" de la localidad.
En este punto, ha aclarado que "a día de hoy, los empleados del transporte público de Jerez han cobrado todas las nóminas. No se les debe absolutamente nada", por lo que, según afirma, los trabajadores ya no pueden justificar la huelga con ese argumento.
Desde el Ayuntamiento se ha pedido a la plantilla "un esfuerzo de comprensión" y de "responsabilidad", al tiempo que ha reclamado que sean "conscientes" de que los urbanos Amarillos tiene "una concesión provisional por seis meses" que se inició en noviembre y termina en abril.
Ha considerado que la actitud de los trabajadores "hace daño a la ciudad, porque se castiga a los ciudadanos". Por ello, ha abogado por la negociación, enfatizando que "se necesita tiempo y paciencia para llegar a los mejores acuerdos".
Asimismo, ha puesto en cuestión el sentido de la huelga, recordando que la "lucha" de los trabajadores de Cojetusa --la anterior concesionaria-- era cobrar la nómina, cuestión que se ha "solucionado" con la llegada de los autobuses urbanos de los Amarillos. En cuanto al convenio colectivo, ha opinado que deben ser conscientes de que "por ser la concesión provisional a seis mees, no se puede negociar el convenio colectivo".
AUTOBUSES NUEVOS A PARTIR DE ABRIL
Por otra parte, el Consistorio jerezano ha anunciado que la nueva flota se compone de 32 nuevos autobuses, aunque ha aclarado que no se procederá a la renovación paulatina de estos vehículos no se llevará a cabo hasta que Los Amarillos asuma a finales de abril el servicio de manera definitiva.
Por último, ha recordado que el coste de nóminas anual de los trabajadores de autobuses urbanos es de 7,5 millones de euros, y que "hubo hasta tres empresas fuertes interesadas en el servicio de autobuses urbanos de Jerez , pero que no querían asumir la subrogación de la plantilla. Algo que sí ha hecho los urbanos Amarillos y que valoramos, porque estamos convencidos de que ofrecerán un servicio de autobuses públicos digno de Jerez ".
En cuanto al conflicto con la concesionaria Linesur, que efectúa el servicio de autobuses que conecta el casco urbano de la ciudad con el Jerez Rural, está "en vías de solución", ya que se ha efectuado una orden de pago de 80.000 euros, existiendo un compromiso de sentarse con la empresa "a primera hora de este martes" para acordar una periodicidad en los pagos.