Condena explícita a la violencia de ETA
MADRID.Actualizado:Los estatutos del nuevo partido de la izquierda 'abertzale' contendrán una condena explícita de la violencia de ETA, según informó ayer el diario Gara, buen conocedor de los entresijos políticos del entorno de los terroristas. La formación, cuya inscripción será solicitada el miércoles en el registro del Ministerio del Interior, «no acudirá a la ventanilla con ambigüedades al respecto sino con definiciones claras y que no eluden las alusiones a la sigla concreta de ETA», sostiene el rotativo afín a Batasuna.
También anuncia que los «enunciados» recogidos en los estatutos serán «claros e inequívocos a favor de las vías exclusivamente políticas y democráticas».
El diario señala además que este ejercicio de transparencia no solo persigue sortear «los listones» que establece la ley de partidos sino que, «sobre todo», pretende «materializar un cambio sustancial en la línea de acción de la izquierda 'abertzale'».
Un cambio que también se plasma en los aspectos organizativos. El nuevo partido recoge la figura del afiliado, que pagará cuotas, y del simpatizante, inexistentes hasta ahora en Batasuna y sus antecesores que tenían un modelo asambleario al que se apuntaba quien quería. Habrá asimismo un secretario general que reemplazará a la figura del portavoz; una comisión ejecutiva de 25 integrantes que sustituirá a la mesa nacional; un órgano de dirección máximo que será un congreso nacional con 300 miembros que se reunirá cada cuatro años; y entre congresos, el máximo órgano directivo será la asamblea nacional, que se convocará una vez al año.
Todo «un cambio de cultura», reconoce 'Gara'.