Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Javier Arenas, durante el acto de su partido en Marbella. :: EFE
ANDALUCÍA

Arenas exige que la Cámara de Cuentas audite los fondos de la Junta al empleo

Asegura que ha existido una operación de traslado de fondos en la que han intervenido «comisionistas e intermediarios».

EFE
DOS HERMANAS.Actualizado:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas , ha exigido que la Cámara de Cuentas audite, «euro a euro» y «con todas las consecuencias», las subvenciones que la Junta de Andalucía ha concedido en los últimos diez años en materia de empleo.

Arenas , quien ha presentado al candidato del PP a la Alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Alcocer, ha señalado que esta investigación debe de abarcar no sólo las ayudas a los ERE de empresas en crisis, algunas como la de Mercasevilla investigada judicialmente, sino a «las tramas muy oscuras» que, en su opinión, rodean todas las subvenciones para empleo de la Junta de Andalucía. «Exijo, de inmediato, que la Cámara de Cuentas, que para eso está, haga una auditoría, euro a euro, con todas las consecuencias, de todos los fondos de empleo que se están gastando en nuestra tierra y de lo que se ha hecho en los últimos diez años», ha señalado.

Ha recordado que estas ayudas suman cientos de millones de euros y ha denunciado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, esté «escondido» y no haya dicho «una sola palabra» sobre este «escándalo monumental» basado en unas «tramas muy oscuras» que incluyen, ha subrayado, grabaciones en «los despachos de los consejeros».

«Tengo que lamentar profundamente que con un millón cien mil parados se estén adulterando los fondos de empleo en Andalucía y no me refiero solo a los ERE, me refiero a todos los fondos para el empleo; iremos hasta el final porque no solo es una cuestión de manejo de fondos públicos sino una inmoralidad frente al millón cien mil parados», ha apostillado.

En su opinión, esta «trama oscura» nace cuando los fondos de la Junta de Andalucía para políticas de empleo se «han sacado de la legalidad administrativa» para trasladarlos desde la Consejería correspondiente a institutos y organismos autónomos.

En estos últimos, según Arenas, ha existido «una operación de traslado de fondos en la que intervienen comisionistas-intermediarios que son completamente ajenos a la Administración autonómica pero que no son ajenos al Partido Socialista».

«No hay una manera peor de ofender a los parados... Ustedes en el paro y nosotros, despilfarrando y manejando al margen de la legalidad los fondos destinados al empleo», se ha lamentado.

El dirigente del PP andaluz se ha preguntado por qué ha funcionado en los últimos años esta «trama muy oscura» si ya existía una orden de la Junta de Andalucía para canalizar estas ayudas a las empresas en crisis.

Ha cuestionado que responsables del Gobierno andaluz y del PSOE hayan «descalificado» esta semana al director general de Empleo desde septiembre de 1999 hasta abril de 2008, Francisco Javier Guerrero, quien testificó ante la Policía Judicial que existía un «fondo de reptiles» para subvencionar prejubilaciones y despidos en empresas, cuando «ha estado diez años trabajando» en la administración autonómica socialista.

En su opinión, la existencia de estas «tramas oscuras» se ve favorecida por la inexistencia de un relevo político en la Junta de Andalucía.

«Cada día estoy más convencido de que en la grandeza de la democracia tiene mucho que ver con la alternancia del poder; el poder en las democracias es propiedad de los ciudadanos y es disparatado que un solo partido pueda estar gobernando treinta años, sea el partido que sea», ha concluido. EFE