Una batalla que pierde La Isla
La visita de la socialista Mamen Sánchez reactiva el enfrentamiento entre el Consistorio y Defensa por los suelos sin uso de la ciudad
Actualizado:En una guerra no hay vencedores, tan solo vencidos. Sin llegar a ningún extremo, los isleños saben de esta verdad ya que el enfrentamiento que mantienen el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa ha hipotecado el desarrollo de la ciudad. A causa de esa reñida batalla entre las administraciones, son varios los terrenos que se encuentran bloqueados. Fadricas o la Fábrica de San Carlos son los ejemplos más claros, aunque el cruce de acusaciones en estos asuntos han dificultado el resto de negociaciones. Pendiente está la liberación de suelo de Camposoto o la apertura civil del hospital de San Carlos.
Ahora la pelea se ha reactivado tras la visita de la diputada socialista Mamen Sánchez y sus declaraciones al respecto del intento de expropiación por parte del Ayuntamiento de los suelos de Fadricas. «Tomamos esa decisión 24 horas antes de que lo hiciera la Junta ya que teníamos constancia de este hecho». El delegado de Urbanismo, Manuel Prado, lo tiene bastante claro y no duda en admitir que ese es el verdadero problema. Además criticó que el Ejército se acogiera a la necesidad de ocupar la totalidad del suelo de Camposoto para ejercer su función. En este respecto se manifestó el portavoz socialista Fernando López Gil para asegurar: «Esto es lo que ha dicho el Ejército que no el Ministerio que se basa en otros criterios. Seguimos trabajando y eso es lo que debería de haber hecho el Ayuntamiento en vez de lanzar balones fuera para asegurar que los problemas de la ciudad son culpa mía». Hace cuatro años que esta medida se llevó a cabo y desde entonces poco se ha avanzado sobre este tema. Aunque las resoluciones judiciales que se han interpuesto da la razón al Consistorio, lo cierto es que el proceso se puede prolongar durante más de una década. Los socialistas ya han repetido en varias ocasiones que en el momento que se levante la expropiación Defensa se sentará a negociar, pero mientras tanto no. Y todo ello cuando se espera que en las próximas dos semanas se produzca una reunión con el Subsecretario de Estado de Defensa para determinar la apertura civil del hospital de San Carlos.