Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Correa seguirá en la cárcel por el alto riesgo de fuga

El juez prórroga la prisión del cerebro de la red 'Gürtel' e impone una fianza de 600.000 euros al número dos de la trama, Pablo Crespo

M. BALÍN
MADRID.Actualizado:

El «muy apreciable» riesgo de fuga del cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, le mantendrá entre rejas los dos próximos años. Con este argumento, el juez que instruye la causa, Antonio Pedreira, hizo público ayer un auto en el que prorroga el encarcelamiento del empresario al cumplirse los dos años que fija la ley para la prisión provisional. En cambio, el magistrado mantiene la prisión bajo fianza de 600.000 euros para el número dos de la red de corrupción, Pablo Crespo, que también permanece preso desde que estalló el escándalo, en febrero de 2009.

Para el juez, el riesgo de fuga de Correa se ha mantenido intacto en estos 24 meses. Recuerda el magistrado que su detención fue motivada precisamente por la intención del imputado de fugarse a Panamá cuando tuvo indicios de que era investigado. Y ahora, dos años después, nada ha cambiado, ya que existe constancia de que Correa mantiene inversiones en diferentes países extranjeros, detalle que estimularía su huida si quedase en libertad. La versión del juez es compartida por la Fiscalía, que también rechazó su salida de prisión.

No obstante, la prórroga de la prisión a Correa también se debate en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid, que la próxima semana resolverá un recurso de su abogado sobre el anterior auto de prórroga. Al menos uno de los tres magistrados de la sala disiente sobre la situación carcelaria de Correa, según precisaron fuentes jurídicas.

Caso diferente es el de Pablo Crespo. El exsecretario de organización del PP en Galicia, que también está en prisión desde hace dos años, podría salir de la cárcel si abona una fianza de 600.000 euros. El juez, a instancias de la Fiscalía, adoptó medidas cautelares por si se consumase la excarcelación, comparecencia semanal ante el juez y retirada del pasaporte. El magistrado considera que Crespo tiene recursos para hacer frente a la fianza.