Líderes fotogénicos
Actualizado:Lo que más importa a la «oscura turba» de seguidores no es que su líder salga favorecido en las encuestas, sino que salga favorecido en las fotografías. ¿Cuál será el lado bueno de Zapatero y de Rajoy? Para encontrarlo había que retratarlos de espaldas, lo que interesa es que les retraten. La reiteración de su imagen en los periódicos y televisiones determina su popularidad, aunque todos sepamos que hay personas que aunque veamos su imagen en los medios públicos intentamos no encontrarnos con ellos en lugares privados. Muchos españoles sospechan que son los mismos, pero con distintos collares. Los años económicos son los de siempre.
Zapatero sumará el apoyo del PP al pacto de patronal y sindicatos. No hay nada que una más a los rivales que el deseo de seguir viviendo del tinglado de la farsa. El acuerdo de la patronal y los sindicatos está siendo ensalzado por los líderes de CEOE, UGT y CC OO. Se acabaron los sindicalistas que iban por el monte solos y los viejos cuchillos tiritan bajo el polvo. Lo único decisivo es que aparezcan juntos en una fotografía aparentando una eventual cordialidad. ¿Cómo disponen de tantas manos para dárselas, mejor dicho, para prestárselas a sus rivales? Que nadie se llame a engaño: el consenso es un aplazamiento.
Habría que saber a qué atenerse, pero eso es mucho saber.
Desconocemos los propósitos del señor presidente del Gobierno y lo que es peor, ignoramos los proyectos de los dioses. Mientras ellos no cambien habrá poco que hacer, aunque siempre debemos hacer algo.
Unos dicen que se presentará a las próximas elecciones y otros aseguran que dejarán de hacerlo por fin. Entre ambos grupos se encuentran los que creen que es impresentable. Necesitamos claridad. Los líderes salen movidos en todas las fotografías y en los álbumes de la Historia no va a ser fácil reconocerlos.