Visto para sentencia el juicio en el que CGT reclama 100.000 euros al Consistorio
JEREZ.Actualizado:CGT exige 100.000 euros de indemnización al Ayuntamiento por «vulnerar sus derechos» durante el proceso de elecciones sindicales. Ayer, el juicio quedó vista para sentencia tras declarar el ex secretario municipal y otros responsables municipales. «Por las declaraciones de la empresa -en referencia al Ayuntamiento- ha quedado demostrado que esta central tenía razón y hubo connivencia entre el gobierno y UGT, CC OO y CTP», manifestó en tono triunfal la asesora jurídica de CGT, Nieves Calvillo. «Nuestro preaviso era el único válido, aunque todo queda a expensas de lo que decida ahora el juez», añadió.
CGT acusa al gobierno municipal de vulnerar la libertad sindical durante el proceso, ya que «debe ser un mero espectador y no controlar y decidir cuándo son las elecciones». Como la infracción es «muy grave», han solicitado al Ayuntamiento una indemnización cuya cantidad supera los 100.000 euros.
CGT explicó ya en su día en una rueda de prensa que existe jurisprudencia en este sentido, como por ejemplo una condena a la televisión madrileña «a pagar una cantidad a CGT por vulnerar el derecho a la huelga»,
Según los responsables sindicales, el Consistorio no solo «colaboró» con las organizaciones citadas, sino que ignoró el preaviso de CGT y no envió la notificación a los miembros de la mesa electoral.
Hay que tener en cuenta que los sindicatos no lograban ponerse de acuerdo a la hora de fijar la fecha de las elecciones sindicales, que al final se celebraron el 26 de enero. CGT dio primero un preaviso a la Inspección de Trabajo para fijar los comicios a finales de diciembre. Sin embargo, el resto de sindicatos (CC OO, UGT y CTP) presentaron otra comunicación con el objetivo de que se retrase el proceso a enero.
Protestas
Por otro lado, la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento se reunió ayer para abordar las movilizaciones que llevará a cabo por el retraso en el pago de las nóminas por parte del Ayuntamiento. El gobierno local abonará los sueldos a plazos, primero con los 650 euros que ya ha ingresado a los trabajadores (más los atrasos) y luego con el resto.
El sindicato se reunirá hoy con la alcaldesa y, si no se llega a una pronta solución, las movilización es irán «in crescendo», aseguró la responsable jurídica del sindicato. Unas protestas que ya son habituales.