En enero, la cola del Inem aumentó en 4.421 gaditanos, la mayor subida desde septiembre
Actualizado: GuardarEl desempleo sigue su escalada desde que en septiembre rompiera el camino de descenso que había mantenido hasta el final del pasado verano. Las perspectivas de recuperación vuelven a caer en picado después de que el registro de paro, que ha hecho público esta mañana el Servicio Estatal de Empleo, volviera a sufrir un nuevo aumento. Nada menos que 4.421 gaditanos más se han inscrito en la oficina del Inem hasta sumar la friolera de 179.867 demandantes, lo que se corresponde con las cifras que ofreció la semana pasada la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el INE. Son también 8.601 más que hace un año.
La entrada de año ha supuesto un verdadero descalabro para el mercado laboral, es la peor desde que la crisis comenzara a arreciar con fuerza a principios de 2008. Tanto es así, que el incremento de este año ha sido un 30% superior al de enero del año pasado y casi un 22% mayor al del anterior. Solo se equipara al paro registrado el mismo mes de 2008 cuando 4.638 personas perdieron su empleo.
Después de la campaña de Navidad, el nivel de contratación también se resintió. De los poco más de 29.000 que se firmaron el mes pasado, 27.296 fueron de carácter temporal, unos 1.572 menos que en diciembre. Sin embargo, y esa ha sido la sorpresa, aumentaron los contratos indefinidos. Se formalizaron 1.813 de este tipo, que son 15 más que el mes anterior y en torno a 380 que hace justo un año.