El PSA pide un compromiso contra el nuevo crematorio
JEREZ.Actualizado:El candidato a la Alcaldía por el PSA+PA, Santiago Casal, mantuvo recientemente un encuentro con representantes de la coordinadora contra la construcción del crematorio, conformada por las asociaciones vecinales de la barriada La Pita, El Pinar, La Marquesa, El Pimiento, La Milagrosa y la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad. El andalucista «entiende» el malestar existente tras el anuncio del gobierno municipal de construir un horno crematorio en las instalaciones del cementerio.
Explica que, dada la cercanía de las viviendas, los vecinos alegan los problemas de salud que este crematorio tendría para los residentes al encontrarse las viviendas a menos de 500 metros, «cuestión ésta que recogen las ordenanzas municipales».
Añade también que, según los vecinos, tras la combustión y volatización de las emisiones contaminantes de la cremación «se emiten a la atmósfera tóxicos muy potentes», tales como dioxinas, forano, sulfuros y metales pesados en los que se encuentra el mercurio, «uno de los más peligrosos, ya que puede provocar daños en el riñón, en el hígado, y algún tipo de cáncer».
En dicha reunión, se adquirió el compromiso con los representantes vecinales por el que los andalucistas llevarán al próximo pleno una proposición, en la que solicitarán «un pronunciamiento de los distintos grupos municipales y que se adquiera por parte del gobierno municipal el compromiso de no construir el horno crematorio en las instalaciones del cementerio municipal».
Los andalucistas, igualmente, han asumido el compromiso de incluir esta propuesta en nuestro programa de gobierno, dejando claro y por escrito sus intenciones al respecto.