ESPAÑA

Excarcelado el abogado etarra que ayudó en una fuga frustrada

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado Iñako Goyoaga, encarcelado desde junio de 2009 cuando se frustró un plan de fuga de ETA para sacar de la cárcel a uno de los terroristas que defendía, salió el lunes de la prisión de Segovia tras pagar una fianza de 60.000 euros, según acordó la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En el escrito, el tribunal presidido por Fernando García Nicolás expone que en el caso Goyoaga concurren circunstancias «sustancialmente semejantes» a las de los abogados de otros presos de ETA como Jon Enparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegi, en libertad desde el 2 de diciembre. El auto destaca el arraigo familiar y laboral del encarcelado para estimar que tras 20 meses de cárcel disminuye el riesgo de fuga. Por este motivo, la Sección Tercera fija para Goyoaga que, además de la fianza, debe comparecer semanalmente y tiene prohibido salir del territorio nacional.

Iñako Goyoaga fue enviado a prisión por el juez Fernando Grande-Markaska como presunto 'buzón' de ETA y por supuestamente tener elaborado un plan para liberar en la prisión de Huelva a su defendido, el terrorista Jorge García Sertutxa y a otro preso de la banda con la ayuda de un helicóptero.